El amigo blanco de Mandela


Johnny Clegg and Savuka. Sueña a ochentas. A los últimos estertores del más virulento y sanguinario Apartheid en Sudáfrica. A apertura,integración,convivencia. suena a Mandela.
Quizás el mejor embajador mientras “Madiba” estuvo en la cárcel fue este antropólogo británico de madre de Zimbabwe, que quiso vivir la experiencia de sumergirse en otra cultura y otra realidad a través de un vehículo universal como es la música.
Comenzó formando un grupo étnico con zulúes llamado Juluka (que significa sudor) y andando en el tiempo creó Johnny Clegg & Savuka- los que despiertan-, la banda que junto a otros músicos sudafricanos le daría reconocimiento y fama internacional con este Asimbonanga (que llegó a cantar con Mandela en directo) o Cruel, Crazy, Beatiful World, sus hits más conocidos y que le dieron fama internacional, aparte de practicar su baile zulú característico y de colaborar en multitud de conciertos benéficos como Womad o Live AID.
Pues bien, lo que parecía impensable, lo logro la música:uno de los mejores amigos del gran líder xhosa era blanco y zulú de adopción.
Asimbonanga…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s