La Leyenda del Reggae


Pocas figuras en la música han sido tan reverenciadas, idolatradas,mitificadas e incluso deificadas como este jamaicano mulato, rastafari e inmortal que nos dejó antes de tiempo: Robert Nesta Marley Booker, mundialmente conocido como Bob Marley, el legendario impulsor del reggae como un estilo universal y del estilo de vida rastafari como una seña de identidad inherente a partir de entonces a la sociedad jamaicana.
Hijo de un marinero británico y de una afro-jamaicana creció en el suburbio de Nine Miles y poco a poco se fue interesando en la música de Ray Charles, The Drifters o Curtis Mayfield hasta que se juntó con Bunny Wailer y Peter Tosh fundando los Wailers, el primigenio grupo con el que empezaría a cosechar hit tras hit. Sus inicios en 1966 coincidieron con la visita del emperador de Etiopía Hailè Selassiè, quien quería promover el movimiento rastafari en Jamaica, hecho definitivo en el estilo, influencias y música de Bob y sus Wailers en adelante.
Musicalmente, las influencias antes citadas unidas a los ritmos caribeños como el calipso o el ska formaron una cadencia suave pero incesante con ritmo y sentimiento a la que llamaron reggae. Ya Desmond Dekker y algún otro la practicaba, pero el espaldarazo definitivo vino de mano de los rastas.
Himnos como I Shot The Sheriff, Three Little Birds, Is This Love?, Buffalo Soldier, One Love,  Exodus o el baladón Redemption Song, elevaron a Marley a la categoría de mito, a pesar de que fuera del escenario su vida desordenada (catorce hijos de ocho mujeres y adicción a la marihuana y demás drogas) no fuera precisamente ejemplar.
Su prematura muerte a causa de un quiste no extirpado a tiempo a los 36 años de edad ayudó a avivar la leyenda de este impenitente rastafari con alma de vagabundo. Nunca se le olvidará.
No Woman , No Cry…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s