Muñecas punk en la Gran Manzana

New York Dolls. Grupo emblemático donde los haya, todo el mundo habla hoy en día bien de ellos, pero, ¿y en su época?. En los primeros setentas grabaron dos discos y existieron desde 1971 hasta 1975, siendo liderados por el cantante David Johansen y el guitarrista Johnny Thunders. Obtuvieron malas críticas de ambos discos, teniendo además que disolverse por sus problemas con las drogas.
Pero estas muñecas consiguieron unir dos conceptos que nunca antes nadie había hecho: Su estilo musical, inicialmente stoniano, fue derivando a un emergente sonido punk con la guitarra de Thunders poblándolo todo y un deje de distorsión que marcarían el futuro de las bandas punk neoyorkinas de los setenta.

El otro concepto revolucionario fue su estética Glam: haciendo honor a su nombre se vestían como muñecas (travestis más bien),generando mucha influencia en este sentido en posteriores bandas como Hanoi Rocks o Kiss, con lo que podríamos decir que New York Dolls fue la primera banda en aunar el Glam y el Punk.
En cuanto a su música,bien, no hay mucho material, este Personality Crisis quizás sea su canción más conocida, junto a un par de temas más como Trash, Frankenstein o Subway Train. Y es que dos discos no dan para mucho más… lo sorprendente es que en 2006, un antiguo presidente de su club de fans, un tal Morrissey (!!!), logró juntar a Johansen y el resto de supervivientes para realizar desde entonces tres LPs que huelen a nostalgia Glam y punk.
No obstante, es uno de los casos en el rock en el que la actitud del grupo venció a la calidad.


All About That Personality Crisis…!

2 comentarios en “Muñecas punk en la Gran Manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s