Mortalmente agradecidos


Grateful Dead. Una de las leyendas del rock por ser pioneros en mezclar el folk, el country, el rock y lo psicodélico a su antojo, siendo los padres del progresivo y la influencia soterrada de muchísimas bandas. Detrás de todo esto, tenemos un nombre grande y prominente: Jerry García.
En la carretera desde 1965, estas diversas influencias, unidas al habitual consumo de LSD de miembros de la banda, crearon un estilo propio y la tendencia creciente a la improvisación que les sitúa en el origen de las jambands o bandas de improvisación, de ahí que sea tan difícil encontrar un hit o canción emblemática de la banda, ya que en todas encontramos ese perfil progresivo que dificulta la accesibilidad de las mismas al público mainstream.
No obstante, a pesar de lo costoso de identificar sus mejores temas, tenemos este Ripple y Truckin‘ como sus canciones más conocidas y versioneadas. Mas temas que hablen de su estilo podrían ser Friends of the Devil, Casey Jones, Sugar Magnolia o Uncle John’s Band.
Siempre nos quedará la voz del mítico Jerry,t tristemente fallecido en 1995 y ese sonido tan característico y precursor de los maravillosos muertos agradecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s