El No Futuro del Punk


Sex Pistols. Es inevitable oír ese nombre y no asociarlo automáticamente al movimiento punk; de hecho fueron uno de los grupos impulsores del movimiento. Pero es falso pensar que fueron sus creadores e ideòlogos. Más bien fueron el primer producto comercial punk, es decir, un señor muy listo y avispado llamado Malcolm McLaren reunió a cuatro mocosos, Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glenn Matlock, (al que sustituiría el icónico pero inexperto bajista Sid Vicious), con actitud y ganas y les produjo un disco, Never Mind The Bollocks, que entró en los anales de la música por su frescura, sonido brutal importado de grupos yanquis como The Stooges o Ramones, y letras afiladas anti todo y que supuso realmente el único LP real de la banda,-dejando aparte recopilatorios y directos-, su cénit.
Trallazos como God Save The Queen, Anarchy in the UK, Pretty Vacant, Holidays in the Sun, Problems, No Feelings, EMI o Liar (vamos, casi todas),supusieron una revolución musical gigantesca, aunque más si cabe a nivel estético y lingüístico, lo punk subió como la espuma, el merchandising del grupo funcionó fantásticamente bien. Ayudaron a ello los desmanes, altercados y la vida disoluta y toxicómana de sus miembros, especialmente Vicious, del que se han hecho películas y documentales de su tormentosa relación con Nancy Spungen.
En 1978, Rotten abandona el grupo tras una desastrosa gira por USA, y aunque los otros tres miembros grabaron varias versiones y canciones para el documental ficticio The Great Rock & Roll Swindle (entre la que se encuentra una versión de My Way a cargo de Sid Vicious), la muerte turbulenta de Vicious, acabaría definitivamente con la banda en 1979.
Hubo una reagrupación en 1996, la Filthy Lucre Tour, pero a partir de entonces, el grupo ha cesado su actividad. Nos quedará su actitud, su parafernalia punk y sus canciones, que aunque no son de calidad superior, si que hacen vibrar y remueven el espíritu rebelde de quienes las escuchan.
God Save The Queen…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s