Cine & Música #7: The Commitments


En el norte de Dublín, un grupo de desempleados busca la mejor manera de sobrevivir y a uno de ellos, Jimmy Rabitte, no se le ocurre otra cosa que formar una banda…de Soul!.
Para ello empieza a reclutar a pintorescos personajes hasta formar The Commitments, con los cuales vivirá aventuras, desavenencias, tensiones, roces sexuales y un sinfín de situaciones grotescas,todas ellas aderezadas con la mejor música soul Made In Ireland.
Esta tragicomedia coral firmada por Alan Parker en 1991, basada en la novela del irlandés Roddy Doyle, recoge perfectamente las vicisitudes de la sociedad irlandesa a través de un aspecto tan importante como es la música en ese países, y el aspecto transgresor que supone tocar soul de raíces negras en la nación del folk celta por excelencia.
La cuidadísima banda sonora nos muestra las mejores joyas del soul versioneadas por este grupazo y recogidas en dos Lps (el primero editado a la vez que la película y una segunda parte un año después),donde destaca entre muchas otras la formidable versión de Try a Little Tenderness de Otis Redding, con la asombrosa voz de Andrew Strong. Otras canciones a destacar son Treat Her Right de Roy Head, Mustang Sally de Mack Rice, Mr. Pitiful, Nowhere to Run de Martha and the Vandellas (con la voz de Angeline Ball) o In The Midnight Hour de Wilson Pickett.
En mi opinión una de las mejores bandas sonoras de la historia para la considerada mejor película irlandesa de la historia.  Por si fuera poco,  en 2013 se acaba de estrenar The Commitments, el Musical, que probablemente llegará a Broadway.
Y es que, como dicen en la película: “Los irlandeses son los negros de Europa. Soy negro y estoy orgulloso”.

Un comentario en “Cine & Música #7: The Commitments

  1. Bueno no es cuestión de comentar todas las pelis que tienes y que en su mayoria foman parte de mis favoritas, aunque Singles la tengo pendiente de hace mucho tiempo pero Matt Dillon siempre me ha tirado pa tras.
    The Commitmens es una de mis cinco favoritas. Tremenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s