Deporte & Música #6: República de Irlanda


Eurocopa 2012. 14 de junio, Gdansk, Polonia. Irlanda se enfrenta a la todopoderosa España, a la sazón campeona del torneo, con la que en el minuto 73 va perdiendo ya por 4 a 0.
En ese momento, se produce algo absolutamente sobrecogedor: los más de veinte mil fans irlandeses, sabiéndose  ya eliminados pero lejos de abuchear a su equipo, comienzan un largo y repetitivo canto del cisne que dura 21 emotivos minutos donde no cesan de repetir una y otra vez los acordes y la letra de su himno oficioso: Fields of Athenry.
Esta balada folk, que habla de las penurias de un irlandés apresado por robar para comer y deportado por ello a Australia, fue inicialmente escrita por Pete St.John en 1970, aunque las malas lenguas hablan de una adaptación de un tema folk de 1880…
La fama le llegó con la grabación de Danny Doyle en 1979, pero quién le dio verdadera popularidad y la convirtió en himno oficioso de los equipos deportivos tanto de fútbol como de Rugby del país del trébol fue la de Paddy Reilly de 1983, superando en popularidad en las gradas al himno oficial irlandés,  al grandioso himno de la selección de Rugby Ireland’s Call, o a la folkie y entrañable Danny Boy. Además ha sido objeto de multitud de versiones como la de The Dubliners ( la más famosa) y otras más alternativas como las de  Dropkick Murphys , C.R.A.F.T.  o No Use For A Name.  Después de la exhibición de Polonia, en la que me quedé totalmente estupefacto ( si bien ya sabía de lo que podían ser capaces los hinchas paddies), Irlanda demostró al mundo que animando, cantando y estando orgullosos de sus raíces no tienen rival.

Low lie the Fields of Athenry…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s