El endiablado mago del Soul


Wilson Pickett. Su nombre huele a leyenda, a música negra, a sonido Stax ( a pesar de haber nacido en Alabama y grabar con Atlantic Records), a múltiples influencias posteriores y sobre todo a éxito, a todo lo que tocaba lo convertía en oro. Una especie de Midas afroamericano que cogió una canción, como la de Chris Kenner (Land of 1000 Dances), a la que imprimió un estilo endiablado e hizo absolutamente suya en 1966, de tal manera que pocos se acuerdan de que es una versión, que a su vez Ted Nugent, Ike & Tina Turner o los Blues Brothers quisieron emular, siempre al estilo Pickett, dinámico y alegre.
De su cosecha propia tenemos una joya como es In The Midnight Hour, con la inestimable colaboración dl Coronel Steve Cropper (que ya compusiera en su día para Otis Redding) y que luego The Jam o The Commitments harían suya.
Otras perlas de su discografía son Mustang Sally, I’m In Love, Funky Broadway o la archiconocida Everybody Needs Somebody To Love de Solomon Burke, pero a la que todo el mundo reconoce con su versión.
Posteriormente haría covers de otros estilos como Hey Joe de Hendrix o el Born to Be Wild de Steppenwolf pasado por el túrmix el soul.
Realmente reconocemos en Pickett a un intérprete más que autor, pero de los que deja huella y sello, con una impronta especial, un ritmo endiablado y una ambición sin límites.
Una repentino infarto se lo llevó en 2006 a los 65 años, convirtiéndose automáticamente en leyenda. Su estilo gospel incendiario siempre retumbará en nuestros oídos y permanecerá siempre en el Olimpo del soul y en su huequecito merecido del Rock & Roll Hall of Fame.
Na nara nana…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s