Los archiduques del siglo XXI


Franz Ferdinand. Nombre del archiduque de Austria y Hungría y príncipe heredero al trono que fue asesinado en Sarajevo en 1914 y desencadenó la I Guerra Mundial.
Franz Ferdinand. Nombre de un pedazo de grupo de rock escocés formado en Glasgow en 2004 y compuesto por Alex Kapranos, Nick McCarthy, Paul Thompson y Bob Hardy.
Me encanta casi todo de ellos, su personalidad, su eclecticismo, su contundencia en directo, su contemporaneidad pero a la vez su modestia al reconocer sus raíces e influencias (Talking Heads, Duran Duran, The Clash, Wire); y a resultas de todo ello me encanta su sonido tan propio y personal.
Me encantan sus canciones. sobre todo su homónimo primer LP de los cuatro que tienen hasta el momento, con su himno Take Me Out, pero también con bombas como Jacqueline, This Fire , The Dark of the Matinée, Auf Achse o Michael. Es un canto al trabajo bien hecho y bien producido ( por ellos mismos junto al sueco Tore Johansson). Es un ejemplo de que el indie elegante manda en el nuevo siglo.
Su segundo disco, You Could Have It So Much Better, es una progresión lógica del primero pero en mi opinión algo inferior, aunque tiene temas intensos y geniales como el hit Dou You Want To, The Fallen y Walk Away.
Con el tercer disco, Tonight, Kapranos y su banda sufren un pequeño estancamiento creativo debido a las larguísimas giras y se deciden por un producto pelín más bailable y comercial, rescatando su single de lanzamiento Ulysses como lo mejor del mismo.
En 2013, tras un parón de cuatro años, vuelven a la carga con Right Thoughts, Right Words, Right Action. Recuperan bastante del sonido genuino de su album de debut aunque sin renunciar a temas bailables. Destacan Evil Eyes, Love Illumination y Right Action para rematar un buen disco, sin superar sin embargo a los dos primeros.
No obstante, Franz Ferdinand pertenece a la escasa raza de grupos con sonido propio, en constante expansión (con algunos altibajos),y que probablemente marquen época, aunque aún les queda camino por recorrer.
Take Me Out…!
franz-ferdinand

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s