Solidaridad Punk


Angelic Upstarts. Uno de los grupos Punk que comenzó el movimiento Oi!, asociado a los Skinheads británicos, antifascistas, anti sistema y dotados de una capacidad extraordinaria para la protesta violenta e insubordinada.
Caso de estudio son sus conciertos donde casi siempre había altercados y cargas policiales.
No obstante, quizás este grupo pasará a la historia precisamente por lo que no era: una banda comprometida y solidaria, a raíz de su archiconocido tema Solidarity, en favor de los trabajadores polacos de los astilleros de Gdansk que se revelaron contra el régimen comunista el general Jaruzelski y su decretada ley marcial en 1981 a través del sindicato Solidarnosc encabezados por el mítico líder y ex presidente polaco Lech Walesa.
La canción se convirtió en un himno obrero en el Este de Europa y fue prohibido en el régimen de la Unión Soviética.
En Occidente pegó también un montón, siempre asociado a movimientos sindicalistas y obreros que se alineaban con la causa polaca; estamos ante un fenómeno social más que una canción, incluso podríamos decir que tuvo más repercusión política que musical (en listas no funcionó muy bien que digamos) y a nivel de la calle, bares, tabernas, la cosa fue fenomenal.
Aún hoy podemos escucharla por ahí, sonido de un tiempo pretérito no muy lejano.
En cuanto a Angelic Upstarts, a pesar de ser enseña de una tendencia músico-cultural, no podemos decir que tengan muchas canciones en mi opinión rescatables, si acaso su primer single The Murder of Liddle Towers, su declaración de intenciones I’m an Upstart o England. Disueltos y reunidos varias veces no pudieron nunca superar ese gran éxito del cual los trabajadores polacos les estarán eternamente agradecidos.
Give them Hope, Give Them Strength, Give Them Life…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s