Dos almas sureñas, un mismo proyecto


Barracus. O lo que es lo mismo, Gussy y Lucas. Tanto monta, monta tanto. Dos almas sureñas de cuna navarra con raíces rockeras que buscan recorrer caminos propios a través de su fenomenal dúo fundado por diversión en 2011 y como socios de la discográfica Discos ElGringo que ellos mismos regentan, autoproducen, financian y regalan joyas en forma de discos a otros artistas vecinos (como Gregario De Luxe, Airam Etxaniz o Chuchín Ibáñez).
Ambos procedentes de bandas pamplonesas con marcado estilo sureño como son El Color de la Duda (cuyo frontman era Gussy Carvajal ), y El Señor Ramón (que contaba con la voz de Lucas Irisarri), se decidieron   a juntar sus caminos para abrir puertas musicales que estaban medio cerradas con sus grupos y se lanzaron a escribir canciones hasta que, casi sin querer, nació su primer álbum Cruce de Caminos, con el que comenzaron a fomentar uno de sus fuertes (aparte del formidable empaste de voces ) como es el formato acústico, aunque en directo contaron en gira con Raúl Elizalde (guitarra), Kike Iturralde (bajo),Carlos Colina (Teclado y Steel guitar) y Dani Arias (batería), compartiendo Gussy y Lucas la voz y las acústicas.
Con este material, se meten en su estudio y graban Gran Hotel, en 2012, con formato banda clásica. De este LP rescatamos temazos como Olvídate de Mi, Pornográficos (el video clip es apoteósico), La Rendición o Exceso de Equipaje, todas ellas con un sabor sureño  de estilo Americana, con toques country y un punto entre romántico y amargo realmente soberbio, donde tiene que ver y mucho la magnífica gama de tonos que sacan ambos de su sociedad.
En 2013 editan un CD/ DVD directo desde Baluarte donde el despliegue es absolutamente demoledor y los temas suenan fantásticos.
Y es ahora en marzo de 2014 cuando su Tercer LP Buenaventura está recién salido del horno con un repertorio increíble (las cuatro canciones que he escuchado son de diez), con un primer single, Septiembre, del que me evocan tintes de Los Del Tonos, pero con un sello personal inconfundible: el gusto por las buenas canciones. Dos a dos y Rolling Stones son otros ejemplos de buen gusto, de sutileza, de trabajo y de dedicación a las letras como esencia de su música.
Estrenan disco desde el incomparable marco del Planetario de Pamplona este viernes 28 marzo, en un concierto acústico que promete ser antológico.
Barracus, un trozo de la ruta 66 en el corazón de Pamplona. Suerte, Gussy y Lucas.

3 comentarios en “Dos almas sureñas, un mismo proyecto

  1. ¡Qué sensanción! Descubrir algo. Escucharlo. Sentir que era un pecado no saber de ello antes. Quizá es el proceso lógico del conocimiento pero es maravilloso.

    Gracias por compartir este grupazo. Creo que van a estar sonando continuamente hoy por aquí.

    • Me alegro de que pienses como yo. En mi caso son cercanos, de Pamplona, amigos de mi hermana…pero eso son anécdotas, lo que realmente cuenta es que son muy buenos…la semana que viene y la siguiente publicaremos entradas de sus anteriores bandas, el color de la duda y El señor Ramón, te recomiendo que las leas/escuches, porque son de lo mejorcito de aquí.Gracias por seguirnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s