¿Los Quién?


The Who. Ufff. Me tiemblan los dedos solo al pensar en escribir algo por primera vez sobre mi grupo favorito. Y eso que los he escuchado, cantado, llorado, chillado, incluso coregrafiado mil veces con raqueta en ristre a modo de guitarra…
Estos londinenses, formados en 1964 bajo el nombre de The Detours y luego The High Numbers, cambiaron a The Who porque en sus conciertos siempre se comentaba , pero ¿Quién toca?.
Lo que está claro es que es el grupo con los componentes de mayor personalidad que podemos encontrar en el rock: El frontman chulo y provocador, Roger Daltrey; el líder creador e impulsivo, Pete Townshend; el retraído y virtuoso bajista más grande de la historia, John Entwistle y el histriónico genio de la batería, Keith Moon.
Sus inicios mods ya estuvieron marcados por una contundencia y presencia escénica inusuales en la época, de tal manera que con tanto ímpetu a Townshend se le rompió el mástil en una actuación y ya de paso optó por cargarse la guitarra entera, lo que enardeció a los fans y se convirtió en una costumbre, acompañada de las excentricidades de Moon con la dinamita
Fueron los tiempos de su primer single, I Can’t Explain, de su gran bombazo e himno generacional, My Generation, todo un código de estilo e intenciones. Otras canciones destacables de esta primera etapa, ya con detalles psicodélicos, pero fundamentalmente basados en el R&B son The Kids Are Alright, I Can See For Miles, Substitute o Pictures of Lily.
En 1969 se produce un hito del rock:Townshend, empeñado en que todas las canciones de un disco tuvieran un nexo común, crea la Ópera Rock Tommy, que habla, a través de las canciones de un chico sordo, ciego y mudo y sus peripecias. Posteriormente hecha película, tiene momentos brillantes como Go To the Mirror, Pinball Wizard, Acid Queen, We’re Not Gonna Take It, I’m Free o See Me , Feel Me. En Woodstock lo tocaron entero y fueron unos de los triunfadores con ese disco eterno, dejándonos poco después , ya en 1970 uno de los mejores discos en directo de la historia, el célebre Live At Leeds.

Con otro proyecto de Ópera Rock en mente que se iba a titular Lifehouse pero que se quedó en un LP convencional, nació mi disco favorito, Who’s Next, una maravillosa colección de canciones que crearon un nuevo género, el Arena Rock, con un sonido ampuloso y grandilocuente, con Daltrey más potente en su voz y con temazos enormes como Baba O’Riley, Bargain, Behind Blue Eyes o Won’t Get Fooled Again.

Después, Quadrophenia, la segunda ópera rock, esta vez sobre un chico mod, de la que también se hizo un film, y que contaba con cortes como The Real Me, 5:15, Bell Boy, Dr. Jimmy o Love Reign O’er Me.
Nos plantamos,( tras un disco de rarezas como Odds & Sodds (con Pure & Easy y Naked Eye como lo más relevante), singles como The Seeker o LPs oscuros como The Who By Numbers) en 1978, cuando sacan su último LP con Keith Moon, Who Are You, con la canción homónima como más reseñables. El batería fallecería días después de publicarse el disco y será sustituido por el ex Small  Faces Kenney Jones.
Los años 80 son poco relevantes musicalmente, con poco que destacar si acaso You Better You Bet de su disco Face Dances, y sobre todo colaboraciones en tributos como el de Elton John con Saturday Night is Alright for Fighting o en conciertos como el de despedida a Freddie Mercury con una interpretación magistral de Daltrey del I want It All. Ya en 2001 se les rindió homenaje con un disco tributo , Substitute: The Songs of The Who, realmente bueno.
Y podíamos seguir horas y horas. Nunca me había parado a pensarlo pero realmente es muchísimo más lo que The Who dio a la música e hizo por cambiarla a como es ahora que lo que la música hizo por The Who. Aparte de ser grandísimos, pienso que nunca han sido valorados en su justa medida. Políticamente incorrectos, pendencieros, viciosos…bueno, que diferencia hay con el resto de bandas míticas en este sentido?

Para mí, estos cuatro genios locos siempre serán mis cuatro preferidos.
Talkin Bout my generation…!

the-who-323655

 

Un comentario en “¿Los Quién?

  1. El otro día leí la entrada y me propuse tener tiempo para comentarla como creo que merece. Los Who no son mi grupo favorito pero si uno de mis grupos de cabecera.

    El primer tema que escuché de ellos fue Baba O´Riley. Me quedé fascinado con ese tema. Pensé ¿cómo estos tipos son capaces de hacer esto y en el 71? Acababa de descubrir que estaba todo descubierto ya. Con el tiempo me enteré que la canción había salido de la cabeza de Pete y desde entonces me agarró fuerte.

    Los Who son capaces de hacer una ópera rock como esta o debutar con un My Generation que rompe con toda idea del rock.

    Grandes The Who. Muy, muy grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s