CCR (Clase, Casta , Rock)


Creedence Clearwater Revival. Pocos grupos me sorprendieron tanto en la primera escucha como estos californianos de El Cerrito que supieron fusionar como nadie el rock, el country, el blues y el soul en un estilo inconfundiblemente sureño pero personal y absolutamente embaucador. Rompieron moldes por seguir un estilo revival en plena época de la psicodelia, pero a la vez fueron comercialmente un exitoso producto a pesar de que sólo estuvieron cinco años juntos, de lo que podemos decir que fue una de las bandas peor avenidas de la historia, con continuos enfrentamientos entre John Fogerty y sus compañeros Tom (su hermano), Doug Clifford y Stu Cook, que acabaron como el Rosario de la Aurora, entre abogados y pleitos con el productor Saul Zaentz, origen de la discordia.
Trifulcas aparte, la Creedence pasa por ser uno de los grupos con mas influencia posterior pero también más infravalorados; de hecho en su estilo reside el germen del grunge (Cobain y Novoselic tenían un grupo de tributo a la CCR antes de formar Nirvana).
Su discografía, excelente, por no hablar de sus perlas: Proud Mary, su obra maestra, mezcla de country rock sureño y balada californiana, versioneada hasta la saciedad por viejos y nuevos talentos; Fortunate Son, himno de Vietnam, Have you Ever Seen The Rain?, baladón épico; los medios tiempos Lodi y I Heard It Through The Grapevine (Cover de Marvin Gaye), la genial Bad Moon Rising, la trepidante y rockera Travelin’Band, la festiva soul Down On The Corner, las eclécticas y cañeras Up Around The Bend y Sweet Hitch-Hiker, las profundas raíces de Born on the Bayou, sus joyas sureñas Susie Q y Green River o su vengativa I Put a Spell On You.
Increíbles canciones de todo tipo que hacen de la Creedence una de las bandas más reverenciadas póstumamente y de la que los músicos hablan maravillas. Por si fuera poco,sus temas, muy adaptables a bares, radios y bandas sonoras, representan la realidad de una música poderosa, con raíces y con la desgarradora voz de un Fogerty genial que lideró (a trancas y barrancas) a una banda legendaria cuya historia merece ser contada una y otra vez.

Anuncios

7 comentarios en “CCR (Clase, Casta , Rock)

  1. Uno de mis grupos preferidos, en muy pocos años dejaron un legado inigualable. En la peli El gran Lebowski fueron protagonistas, ‘El Nota’ no paraba de escucharlos.

    • Lo recuerdo, que grande El Nota. en cuanto a CCR, ya te digo que pocos grupos me impactaron tanto. con 19 años me comoré el Chronicle y no paré de oírlo durante un mes…incluso me compré una camisa como la del Fogherty…me flipa ese tío, su fuerza. Su voz.Lo que transmite. un crack.

  2. John Fogerty será la cabeza de cartel de la IX edición del Festival Músicos en la Naturaleza , que se celebrará el próximo 5 de julio en Hoyos del Espino (Ávila). Parece ser que será la única actuación que haga en España. En dicho festival, también actuará Rosendo.

  3. Bueno…los Creedence. Qué decir ¿no?. A mi me pasó algo similar. No sabía asimilar muy bien cómo estos tipos con cara de “lelos” eran capaces de hacer esa música y que me encandilara tantísimo. Recuerdo escuchar Cosmo´s Factory el primero y quedarme muy piyado del bajo de Stu Cook y de su pinta de registrador de la propiedad.

    ¡Muy buenos! Y genial resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s