Las “Reinas” del Stoner


Queens of the Stone Age. Grupazo. Banda procedente del stoner o desert rock, cuyo fundador y único miembro estable perteneció a la mítica banda noventera Kyuss.
El culpable: un tipo enorme y pelirrojo llamado Josh Homme, alma mater de este proyecto y una de las figuras musicales del nuevo siglo (además de QOTSA toca en Them Crooked Vultures y en Eagles of Death Metal). Su estilo, con reminiscencias stoner, grunge, psicodelia, funkie incluso Heavy Metal, no deja indiferente a nadie, sus composiciones, letras irónicas, su forma peculiar de tocar la guitarra y sobre todo sus canciones son un auténtico hito del panorama indie del XXI, a pesar de que un pequeño tufillo mainstream empieza a asomar en su obra.
Con su debut homónimo de 1998, después de probar varios nombres, se decantaron por este porque alguien dijo que su sonido era como oír cantar a reinonas en la Edad de Piedra (debido a sus falsetes y sonido contundente todo en uno). Cabe destacar que Homme auto define su sonido como Robot Rock, prueba del cual fue su primer single If Only.
En 2000 publicaron Rated R junto a su compañero en Kyuss Nick Oliveri, momento en el que les llegó el éxito con hits como Feel Good Hit of the Summer, Auto Pilot o The Lost Art of Keeping a Secret.
Dos años después llega su disco más ovacionado, Songs for The Deaf, para lo cual Homme contó con la ayuda a la batería de Dave Grohl y a la voz en algunas canciones de Mark Lanegan de Screamin’Trees. La relación con Oliveri se deteriora y acaban echándolo. Quedan perlas como este No One Knows, First It Giveth, Millionaire, A Song For The Dead o Go With The Flow, una de mis favoritas.
En 2005 Homme saca para mi su mejor album, Lullabies to Paralyze, ya sin Oliveri pero con Troy Van Leeuwen como escudero de confianza, donde presentan una colección de temazos como Burn The Witch, In My Head, Little Sister (mi favorita), I Never Came o Someone’s In The Wolf.
El siguiente LP, Era Vulgaris, de 2007, es con mucho el peor de la banda, oscuro, desgarrado, desafinado, sólo salvaría Sick, Sick, Sick y la balada funkie Make It With Chu.
Tras un paréntesis de seis años por proyectos paralelos y su boda con Brodie Dalle, Homme se encierra en el estudio y publica ya en 2013 …Like Clockwork, un disco casi conceptual, mágico y escabroso a la vez, sombrío y brillante, inclasificable y majestuoso. Cambian de estilo pero siguen sendo QOTSA. Sus razones: Keep Your Eyes Peeled, I Sat By The Ocean, Smooth Sailing, I Appear Missing, The Vampyre of Time and Memory y la enorme My God Is The Sun. Todo ello, con colaboraciones de lujo como Trent Reznor, Elton John o Dave Grohl.
Inigualables, geniales, todo lo que diga es poco de esta pedazo de banda donde Homme se erige como la Reina más brillante del rock independiente do siglo XXI.
No One Knows…!

Anuncios

Un comentario en “Las “Reinas” del Stoner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s