El Sonido de la Policía


The Police. La verdadera banda cosechadora de éxitos de los finales de los setenta y primera mitad de los ochenta, con tres genios de la música en sus filas: el mágico batería Stuart Copeland, proveniente del jazz y reenganchado a él después de su periplo policiaco; el guitarrista experto e itinerante Andy Summers (ex Animals y Soft Machine); y el líder absoluto, bajista virtuoso, genial compositor y personalísimo cantante, un tal Gordon Sumner, mundialmente conocido como Sting.
Inicialmente formando con el guitarrista corso Henry Padovani (con el que únicamente se grabó un single, Fall Out) sustituido por Summers en 1977, fue esencial el cambio al incorporar las ideas pop del nuevo junto a las tendencias jazz de Copeland y los ritmos reggae y New Wave que tanto gustaban a Sting, aderezado todo ello con fantásticas composiciones y una voz prodigiosa.
Así llega su primer LP Outlandos D’Amour y unas canciones que impactarían en el momento como Next to You, Can’t Stand Losing You o las míticas So Lonely y Roxanne , mis favoritas de su discografía por su frescura e intensidad.
Su segundo album, Regatta De Blanc, baja un poco el listón pero nos ofrece momentos como Message in A Bottle o Walking on the Moon, éxitos comerciales con marcado acento reggae.
Zenyattà Mondatta, el tercer disco, sigue en la línea con dos buenos hits como Don’t Stand So Close To Me o De Do Do Do, De Da Da Da, muy célebres en su momento.
Ghost in the Machine, su cuarto LP, es muy completo en cuanto a sonido y temática socio-política, con hits como Spirits in the Material World, Every Little Thing She Does is Magic o Invisible Sun.
La cima la alcanzarían con su quinto y último trabajo, Synchronicity, un disco enorme y legendario con Every Breath You Take, Synchronicity II, King Of Pain o Wrapped Around Your Finger.
Después, la brillantísima carrera de Sting en solitario, los devaneos prodigiosos de Copeland con la producción de bandas sonoras y el jazz que llamaba a la cuerdas de la guitarra de Summers, hicieron que, de forma amistosa y natural, estos tres policías del sonido y la vanguardia tomaran rutas separadas hacia comisarías musicales distintas.
Sin duda, uno de los más grandes grupos que ha dado la música.
Every Breath You Take…!

Un comentario en “El Sonido de la Policía

  1. Ha sido leer tu artículo y correr a escuchar una de mis favoritas del trío: “Bring on the night”.

    Police es un cóctel en el que se mezclan:
    1) un guitarrista de Rock Progresivo del estilo de Steve Howe de Yes, de esos que no acostumbran a rasgar acordes (pero en versión Pop),
    2) con un batería espectacular, genial maestro del síncope (no repite dibujo en dos compases seguidos y es raro que haga un ritmo estándar)
    3) y con un discreto bajista (sólo en apariencia) pero dotado de una voz aguda y personalísima, junto a una inspiración para componer superlativa.
    Ahí es nada 🙂

    Mientras escribía esto me dio tiempo a escuchar “Synchronicity II”, “Every little thing she does is magic”, “Roxanne” y “Don’t stand so close to me ’86”, mágicas todas ellas.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s