Los Gatos que reinventaron el Rockabilly


Stray Cats. Cuando oigo la palabra Rockabilly, siempre me viene este loco trío a la cabeza.
Lo curioso es que antes, mucho antes de que Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom publicaran su primer LP en 1981 y revolucionaran el cotarro con su bajo clásico, su batería de una sola caja y su guitarra retro, con un rimo endiablado y enérgico, este género musical, mezcla de rock and roll y Hillbilly (variante granjera del country), conoció sus mejores tiempos en los cincuenta y primeros sesenta con Bill Haley o Carl Perkins.
Estos yanquis, amantes del género, curiosamente tuvieron que emigrar a UK donde tuvieron una increíble aceptación y empezaron a acariciar un éxito sin precedentes con temas como Stray Cats Srut (su gran himno), Rock This Town, Rumble in Brighton, Runaway Boys o versiones como Summertime Blues.
Tras separaciones y posteriores reconciliaciones por el choque brutal de egos (chulos ellos, como buenos rockers),volvieron con fuerza en el 89 con el LP Blast Off y títulos tan apabullantes como mi canción favorita de la banda, Bring it Back Again, que a la sazón me fue presentada por un conocido mío rockabilly como la banda que superará a Elvis Presley

Cabe poco más resaltar, si acaso, sus enormes directos de los que dejaremos aquí pruebas audiovisuales impresionantes, donde se ve su “attitude” la cual les granjeó infinidad de fans y admiradores en forma de grupos rockabillys nacionales, como los navarros Gene Cats, muy en la línea de estos gatos callejeros endiablados, bañados en bourbon, y con el ritmo metido en el cuerpo.

Bring It Back Again…!

4 comentarios en “Los Gatos que reinventaron el Rockabilly

  1. Sí, mil gracias por traerlos desde la memoria. Me acuerdo que eran un clásico del Donegal en la segunda mitad de los ochenta. La verdad es que fueron todo un revulsivo para los rockabillys, incluyendo su confesa homosexualidad que no era precisamente un rasgo positivo para la familia rocker y rockabilly.
    Ya que te veo en esta línea de mutaciones 😉 ¿Qué piensas de leningrad cowboys sobre lso que una vez hablamos en un autobús que iba hacia Amsterdam? Deseando conocer tu opinión.

    • Respecto a lo de la homosexualidad de Setzer, bueno, una forma más de atraer la atención, rockabilly y gay, toda una contradicción, no se hasta que punto será cierto o le gustará la carne y el pescado…prefiero no indagar.
      Los Leningrad Cowboys son el grupo más loco de covers que jamás he conocido.Me encanta el título de su disco Buena Vodka Social Club…y me acuerdo perfectamente de esa conversación camino a Amsterdam…Those Were The Days…!Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s