La Primera Dama del Heavy Metal


Iron Maiden. La Dama de Hierro. La leyenda del Heavy Metal. Junto a Judas Priest, la banda más seguida, aclamada e influyente de este género que arrasó en los ochenta, número uno en ventas con casi todos sus álbumes y eso sin sonar apenas en radio fórmulas , que les dieron la espalda. Su legión innumerable de fans, perfectas promociones de los discos y una excelente campaña contínua de marketing hicieron el resto.
Pero la banda de Eddie (su eterna mascota infernal) no sólo era eso, sino que poseía una innegable calidad musical y temática, siendo transgresores en la lírica y con un sonido apabullante y contundente que marcaría estilo y abriría puertas a otros como el trash o el death metal.
Formados en 1975 por obra y gracia de su bajista y líder Steve Harris, a pesar de los cambios de formación han sabido seguir siendo ellos siempre, aunque quizás los primeros discos, Iron Maiden y Killers, con el cantante Paul Di Anno, no tuvieron la fuerza y éxito de los siguientes, ya con el mejor cantante metal de todos los tiempos, Bruce Dickinson, quien junto a Adrian Smith, Dave Murray y Nico McBrain debutaron en el tercer LP The Number of The Beast con un disco irrepetible y temazos como el homónimo, Children of the Damned, The Prisoner, la magnífica Run To The Hills o Hallowed Be Thy Name. Sin duda, su cumbre musical.
Aunque lo que vino después no desmerece en absoluto, pues Piece of Mind contiene su mejor título, The Trooper, con un riff vertiginoso llenándolo todo y otros temas como To Tame A Land. Casi sin respirar sacaron Powerslave, un discazo, considerado uno de los mejores cinco álbumes de Heavy Metal, con 2 Minutes To Midnight o Aces High como emblemas.
Live after Death y Somewhere in Time, más experimental, llegaron después de extensísimas giras  ( a día de hoy llevan casi 2000 conciertos a sus espaldas) y su poder creativo disminuyó. El último disco con Dickinson, Seventh Son of a Seventh Son nos dejó canciones como Can I Play With Madness , un pequeño canto del cisne, ya que luego el grupo se atomizaría, y aunque han grabado varios discos más, nunca han logrado volver a su espectacular nivel de los ochenta.
En la cabecera está la muestra de dos horas de intenso Heavy Metal, legendario, fastuoso, pseudo progresivo a veces y genial siempre que La Dama de Hierro nos regaló durante tantos años.
Run to The Hills, Run For Your Lifes…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s