La increíble voz ronca


Joe Cocker. Tambiėn llamado The Sheffield Soul Shouter (El alma gritona de Sheffield). Una de las voces más personales que haya dado jamás la historia del rock, aderezada y trabajada además por los excesos, el tabaco y el alcohol que estuvieron a punto de dinamitar su carrera durante los años setenta.
Nacido en 1944, Cocker ya despuntaba de joven con ese talento vocal natural que le dio la fama y que le dotaba para reinterpretar versiones de temas conocidos (ya que su punto débil fue la composición, poquísimas canciones de su discografía son suyas).
De este modo, en 1969, un año antes de su debut en listas y con tan solo 24 años, Cocker fue invitado al festival mas prestigioso y celebre de la historia: Woodstock, donde interpretó la joya beatle With a Little Help From My Friends y otras cuatro versiones más, siendo uno de los triunfadores del evento y pasando inmediatamente a ser considerado un mito.
Pero desgraciadamente su carrera se truncó por las adicciones y se pasaría gran parte de los años 70 dando tumbos entre clínicas y recaídas.
En los ochenta, un renovado Cocker, aunque bastante mermado físicamente, vuelve al ruedo con un ramillete de poderosas canciones que le hicieron recobrar su prestigio perdido y atraer a gente joven (entre la que me incluyo, tenía trece años la primera vez que le escuché)
estamos hablando de Up Where We Belong (con Jennifer Warnes para la BSO de Oficial y Caballero), Unchain My Heart, Summer of The City, la grandísima y evocadora You Can Leave your Heat On (Kim Basinger se desnudó a su son en Nueve Semanas y Media ), el baladón You Are So Beautiful o When The Night Comes, en todas las cuales exhibe su portentosa, atronadora y peculiar voz, la cual no desmerece un ápice en directo. Recuerdo que en 1989 hizo un concierto en Alsasua y quienes allí estuvieron se preguntaban cómo alguien tan castigado podía tener tal chorro de voz. El rugido ronco de un genio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s