El Loco de Negro


José María Sanz Beltrán, alias Loquillo. El chulo más entrañable y poeta de cuantos hayan pisado nuestros escenarios, deleitándonos con su voz grave y su pose arrogante, vestido siempre de negro con su impoluto tupé de su pasado rockabilly, hermanado a sangre con sus inseparables ( hasta 2007) Trogloditas. Más que un músico, un icono de nuestra generación.
Después de sus escarceos con el Basket ( pues mide 1´95), y sus incontables broncas por los garitos de Barcelona, Loquillo, `primero con Carlos Segarra (Rebeldes) y posteriormente junto a su inseparable Sabino Méndez y el resto de Trogloditas, comenzarían un revival Rockabilly fruto de la movida barcelonesa de la época y con muchos seguidores, ya que su ritmo endiablado, sencillo y sus letras chulescas y pandilleras le granjearon multitud de fans.
Y es que sus canciones, apoteósicas, hicieron el resto. Desde su primer Esto No es Hawaii, El Ritmo del Garaje, Quiero un Camión, Cadillac Solitario, La Mataré, Besos Robados dejaron paso a un Loquillo más maduro a partir de su LP de 1988 Morir en Primavera, con temazos como El Rompeolas o La Mala Reputación (Versión de Brassens).
Su cima la alcanzó en 1989 con el fabuloso doble directo junto a Trogloditas, A Por Ellos, Que Son Pocos y Cobardes que aún conservo como oro en paño.
Posteriormente, su carrera se estabilizó con temas como Feo Fuerte y Formal, homenaje al Glam como otro homenaje a Johnny Cash con la versión de El Hombre de Negro. Más poeta, más maduro, cambia el tupé por la gorrilla parisina, pero sigue siendo él, su actitud rebelde y su no dejarse llevar le acompañarán hasta que deje las tablas.
Acaba de grabar un directo desde Granada con lo mejor de su carrera en sus diversas etapas titulado El Creyente
Larguísima vida al Loco, el Altísimo de nuestro rock.
Porque yo tengo una banda de Rock and Roll uouho..!

4 comentarios en “El Loco de Negro

  1. He visto a Loquillo en directo un par de veces (hace muchos años, en su época más gloriosa); sus conciertos son divertidos, sinceros y entregados, y no se puede decir lo mismo de muchos artistas de su época … Es verdad que sus recursos vocales son limitados, pero lo compensa sobradamente con personalidad y actitud. Esta canción me trae muy buenos recuerdos. Muchas gracias por ponerla.

    • Es verdad, Loquillo no es tenor, pero personalidad y tablas no le faltan, además es un crack ganándose al público, yo lo he visto dos veces con ocho años de diferencia y con los años ha ganado mucho en cuanto a actitud.Un placer, como siempre.

  2. Creo que Loquillo es el típico artista que, por ser quien es, podría ponerse un sombrero estúpido, sentarse en una silla y cantar un repertorio de clásicos.

    Lejos de eso, el tipo (que he visto en directo por última vez hace un par de años) se entrega como un niño de 15 años con las tablas de un hombre de 50.

    El Loco me tiene ganado, cómo no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s