El Virtuoso Mano Lenta


Eric Clapton. Apodado curiosamente Mano lenta, pasa por ser uno de los mayores virtuosos guitarristas que jamás haya dado la historia de la música. Genio y figura, indomable y polémico, a pesar de su imagen de gentleman y sobriedad, ha pasado por todo en esta vida: hijo de madre soltera, pérdida de un hijo de cinco años ( al que compuso Tears In Heaven), le arrebata la mujer a su amigo George Harrison, ( la modelo Patty Boyd, para la que compuso Layla), y pasa un tiempo alejado de los escenarios a causa de las drogas…
A pesar de todo su innegable talento ( se le llegó a llamar Dios por como tocaba la guitarra), afloró por encima de todas estas circunstancias y a trancas y barrancas se ha ganado el derecho de estar en el panteón de mitos del rock.
Sus inicios con The Yardbirds ya nos dejaron ver un gran intérprete de Blues, aunque sus inquietudes musicales las desarrolló con Cream, una de las primeras superbandas, con la que compuso temas como Crossroads o la grandísima Sunshine of Your Love. Después de un breve periplo en solitario con la versión de JJ Cale After Midnight, Clapton se une a Derek & The Dominos para crear su obra maestra, sublime, cautivadora, Layla, compuesta por y para Patty Boyd, entonces mujer de Harrison.
Posteriormente a un negro periodo de adicciones, Slowhand supone en 1977 su resurgimiento con temazos como Wonderful Tonight o Cocaine (también de JJ Cale).
En los ochenta y tras superar su incipiente alcoholismo colabora con otros grandes artistas en varias causas como Tina Turner , Phil Collins o George Harrison ( quien a pesar de todo n le guardaba rencor…).
Ya en los noventa saca su fantástico Unplugged con una maravillosa Layla acústica y su Tears in Heaven mítico. Destacan de esta época también Change The World y un discazo de versiones Blues de su época pretérita.
Hoy día sigue dando conciertos y demostrando que la mano lenta de Dios sigue haciendo gemir a las guitarras como nadie.
Layla, You Got me On My Knees…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s