El Profeta del Viento


Bob Dylan. Nacido Robert Allen Zimmerman en el seno de una familia de la comunidad judía de Duluth (Minnesota). Uno de los mitos vivientes del rock, precursor de la canción protesta, santo y seña de los cantautores de los sesenta, emblema de la modernidad y de la poesía cantada, prolífico como pocos y venerado como nadie, heredero de Woody Guthrie y fan de Dylan Thomas, no hay nadie que haya sintetizado como él en su canción el folk, el rock, el country, el blues incluso el soul.
Se dio a conocer a principios de los sesenta, guitarra en mano y armónica en ristre, interpretando sus temas más emblemáticos, tales como Blowin’ in the Wind, The Times They Are a-Changing o A Hard Rain’s a-Gonna Fall, juntándose en ocasiones con otras leyendas folk como Joan Baez.
Hacia 1965 va paulatinamente abandonando el folk para darle a su música un enfoque más rock con Subterranean Homesick Blues o Mr. Tambourine Man hasta llegar a uno de los grandes discos de la historia, Highway 61 Revisited, que incluye la para muchos mejor canción de todos los tiempos, Like a Rolling Stone y otras joyas como Desolation Row. Justo a continuación otra perla, Blonde on Blonde, con las míticas I Want You y Just Like a Woman. Después ( y tras un accidente de moto que le mantendría alejado de los escenarios largo tiempo y centrado básicamente en el estudio), vendrían otras muchas como All Along The Watchtower, Lay Lady Lay, Forever Young, Isis , su grandísima Hurricane dedicada al boxeador Huracán Carter o mi favorita entre sus canciones, Knockin’ On Heaven’ s Door, de la banda sonora del film Pat Garrett & Billy The Kid.
Es tan grande su legado que nos podríamos perder en mil canciones, aunque también cabe destacar sus colaboraciones con The Band, Travelin Wilburys ya en los ochenta y multitud de actos benéficos que contaron con su inestimable presencia. además destaca su labor pictórica , exhibiendo en diversas galerías,así como su labor didáctica y poética que en los Estados Unidos ha alcanzado cotas inimaginables . Es lo que tiene ser un mito, una leyenda, un dios do Olimpo sonoro de estos y aquellos tiempos, un transgresor, un precursor, un autodidacta , un profeta del sonido del viento a lo largo de la historia.
The Answer my Friend is Blowin’ in The Wind.

3 comentarios en “El Profeta del Viento

  1. Dylan ¡puff! Qué decir. ¡Joder, mi perro se llama Dylan!

    El peor cantante que he escuchado nunca haciendo las mejores canciones de la historia de la música. Hasta de viejo (que ya es) tiene clase el tipo. El videoclip de Duquesne Whistle es algo fuera de serie.

    ¿Algún disco en concreto de Dylan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s