Folk Rock Pucelano Sin Filtro


Celtas Cortos. Emblemático y multitudinario combo vallisoletano empeñado en casar el rock con folk de raíces celtas, violines, acordeones, gaitas, guitarras, todo al unísono, mezclándolo con letras combativo-festivas, que les han llevado por la senda del éxito casi desde sus inicios.
Juntos desde su primer encuentro en la academia de Bellas Artes de Valladolid, Cifuentes y los suyos grabaron su primer álbum en 1988, Salida de Emergencia, un instrumental en el que se dejaba ver la calidad sonora de la banda.
Un año después, Gente Impresentable sería su rampa de lanzamiento hacia el éxito con temazos como ¿Qué Voy a Hacer Yo?, Gente Impresentable o la magnífica La Senda del Tiempo.
Su gran éxito comercial lo consiguieron en 1991 con Cuéntame un Cuento, teniendo como destacados los hits nocturnos y radiofónicos Cuéntame un Cuento, El Ritmo del Mar o la popularisima 20 de Abril, posiblemente su canción insignia.
Su siguiente LP, Tranquilo Majete, híbrido entre ritmos trepidantes como la homónima o pausados y melancólicos como Lluvia en Soledad (que lleva dentro de la canción la melodía de Danny Boy), caribeños como el Romance de Rosabella y Domingo o el ska Madera de Colleja.
En estos días inciertos de 1996 baja un poco el listón al tener ya los miembros de la banda proyectos paralelos y únicamente rescataríamos No nos podrán parar, trepidante himno rock con ribetes celtas.
Posteriormente nacería Nos Vemos en los Bares, directo apabullante que da la medida real del grupo (los vimos en esa gira a su paso por Pamplona y nos dejaron flipando), fuerza, energía y calidad sonora.
después el ritmo ha ido cayendo obviammente, aunque en 2010, poco después de la vuelta de Cifuentes tras seis años fuera de la banda, lanzaron Introversiones, álbum de covers donde se atreven con Fisherman Blues de Waterboys o Fiesta de The Pogues.
Buenísima banda aunque muy trilladas algunas de sus canciones, representan el auge folk español en los noventa y la mezcla de estilos con garra y energía en vivo.
A veces llega un momento en que te haces viejo de repente…!

2 comentarios en “Folk Rock Pucelano Sin Filtro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s