Las Puertas del Reino de Jimbo


The Doors. Uno de los mitos del rock y estandarte de la psicodelia de finales de los sesenta y principios de los setenta. Cuatro californianos de la playa de Venice amantes de la música e influenciados por el jazz y los grupos coetáneos como Jefferson Airplane o Pink Floyd, extrajeron su nombre de una frase de William Blake de la que salió una novela de Aldous Huxley, The Doors of Perception. Todos ellos, leyenda. El virtuoso organista Ray Manzarek, el excelso guitarrista Robby Krieger, el gran batería John Densmore. y por encima de todos ellos: el gran Jimbo, el rey lagarto, Jim Morrison, posiblemente el frontman más carismático, enigmático, magnético y con personalidad de la historia del rock, que desgraciadamente ingresó el nefasto club de los 27 en 1971 dejándonos un legado imborrable e inmortal.
Prolíficos como pocos, en menos de siete años de carrera publicaron ocho álbumes, todos ellos disco de oro y platino en Estados Unidos.
Su album de debut, es premonitorio y curiosamente pesimista al finalizar con la apocalíptica The End, aunque sus enormes hits Break On Through(To The Other Side) o la psicodélica Light My Fire contribuyeron a su encumbramiento al panteón de celebridades del rock ya en su inicio. El mismo 1967 publican Strange Days con People Are Strange y When The Music’s Over, al que le siguió Waiting for the Sun con su exitazo Hello I Love You.
Ya en 1969 llega su para mi disco más flojo, The Soft Parade, rescatando de la quema la coral Touch Me. Lo siguiente, Morrison Hotel, lujazo, con Roadhouse Blues, un auténtico retorno a los orígenes, al que le siguió L.A.Woman, con la homónima y la enigmática Riders on The Storm.
El resto, adicciones, polémicas, conciertos, policía, estrellato, poemas, recopilatorios, en definitiva, la historia de uno de los más grandes grupos que ha dado el rock.
Mi visita al cementerio Pere-Lachaise de París donde se encuentra la tumba de Morrison es una de las peripecias vitales que nunca olvidare. Ahí descubrí todo lo que realmente significó su obra.
Try to Run try to hide, Break on Through to the Other Side…!

4 comentarios en “Las Puertas del Reino de Jimbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s