Cine & Música # 16: The Doors


The Doors. Película dirigida por Oliver Stone en 1991 y magistralmente interpretada por Val Kilmer en el papel de Jim Morrison y Meg Ryan como su mujer.
Controvertida y criticada sobre todo por los miembros supervivientes de The Doors (fundamentalmente Manzarek y Krieger), los cuales alegaban que se ofrecía una visión histrionica e histérica de Jimbo totalmente alejada de la realidad, aunque lo cierto es que el film cuenta con todos los ingredientes de un Biopic, pero le falta una cosa : rigor.
Stone se centra sobremanera en los excesos de Jimbo con el peyote y en su época psicodélica con la poesía pero se olvida de su esencia y espíritu de músico, aunque Kilmer esta soberbio en su primer papel importamte.
En cuanto a la música, pues la verdad es que la selección es buena, con Riders on The Storm, Light My Fire, Ghost Song, LA Woman, The End, Break on Through(to the Other Side), etcétera, además de dos temas que no son de The Doors, Heroin de The Velvet Underground y Carmina Burana.
Muchas actuaciones en directo, mucha canción de fondo, mucho flash back, sonora y visualmente la película es aceptable, aunque la distorsión o mejor dicho la representación de Jimbo en sólo un aspecto de su vida como es el de los escándalos y las drogas, impide ver a esta gran figura del rock en toda su dimensión y relevancia.
He de decir que la película me descubrió tres cosas importantes: la genial música de The Doors, que hasta entonces poco me había tocado escuchar y que a partir de entonces no paré de hacerlo. La segunda es lo buen actor que es Kilmer y por último la tercera revelación de este film fue lo odiosamente tendencioso que puede llegar a ser Oliver Stone.

Anuncios

4 comentarios en “Cine & Música # 16: The Doors

  1. Yo la vi hace poco. Dos meses como mucho. Me quedo con lo de Kilmer y con lo dicho de Oliver Stone.

    Creo que en todas las biopic siempre hay alguien que no le gusta la visión dramática de la historia. Pasó con la que están haciendo de Queen y es reciente la queja de familiares sobre el documental de Antonio Vega.

    Pero, como bien dices, creo que la película ofrece abrinos a la música de Doors (que nunca está de más).

    • Le agradezco a Stone haber hecho la peli sólo por lo bien que lo hizo Kilmer y por descubrirnos la fabulosa música de The Doors, yo la vi en el cne cuando se estrenó con dieciocho años y me marcó aunque me dejó el regusto amargo de la descarnada critica hacia su degeneración con las drogas y no resaltar más su música.

  2. Pues estoy bastante de acuerdo. Y recalco lo de Oliver Stone, un director que no es de mi agrado porque además de tendencioso es aburrido y pretencioso, al menos desde mi punto de vista. No encontráis un cierto parecido físico entre Morrison y Kilmer?

    • Cierto, a pesar de que Stone no se lució con este Biopic, no pudo hacer mejor casting, porque la verdad que Kilmer es muy parecido a Morrison, sobre todo la pose tan bien trabajada, cuando me viene a la cabeza The Doors , me viene más la imagen de Kilmer que la del propio Morrison…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s