El Aviador Rockero


Barón Rojo. Cualquiera fuera de España que oiga este nombre, lo suele asociar al famoso aviador alemán , el Barón Manfred Von Richthofen, que sembraba el pánico entre las líneas enemigas durante la I Guerra Mundial.
Pero en nuestro país y Latinoamérica, Baron Rojo es símbolo de Heavy Metal, precursores de género, maestros del Rock Duro en castellano, abanderados de la causa metaleras durante los ochenta y buena parte de los noventa.
Formado por los hermanos Carlos y Armando De Castro a las guitarras (procedentes de Coz), José Luis Campuzano “Sherpa” al bajo y voz y el batería uruguayo Hermes Calabria, este grupo con base en Madrid pertenece a la leyenda del Heavy patrio, y junto a Obús y Ángeles del Infierno, componen un triunvirato mítico que creó escuela en el mundillo.
Su música, sencillamente genial, con odas al rock y a su estilo de vida como Los Rockeros van al Infierno, baladas profundas y cargadas de crudeza, como Hijos de Caín, reivindicativas como Resistiré, epopeyas como la que da nombre al grupo, Barón Rojo, la orquestada y pseudo progresiva Tierra de Nadie, la sentimental Siempre Estas Allí , Concierto para ellos o la enorme Cuerdas de Acero. Himnos, más que canciones que marcaron una gloriosa época en el Heavy Metal, aunque comenzando los noventa el desgaste de giras y conciertos, el agotamiento de repertorios y los roces personales hicieron que Sherpa y Hermes se fueran por su cuenta , continuando los hermanos De Castro con nueva formación pero manteniendo el nombre original…aunque ya no sería lo mismo. Sin las letras ni la voz de Sherpa la cosa no era igual, no había ni la intensidad ni la personalidad pretéritas que les hicieron alcanzar la fama. En 2007 se vuelven a reunir para una gira pero ya de manera puntual, y es que a los rockeros también les toca hacerse mayores, por mucho que en nuestra memoria perdure su estruendoso estilo y su magnético ritmo. Larga vida al Barón Rojo.

Mi rollo es el Rock!!

Anuncios

3 comentarios en “El Aviador Rockero

    • A mi me pilló un poco crio, tenía ocho o nueve años, pero recuerdo que el chofer del autobús de mi cole ponía un montón en los trayectos y nos molaba cantarla… ya de adolescente íbamos a un bar donde la ponían todo el tiempo, esa y Baron Rojo. Desde siempre me han gustado.

  1. Yo me acuerdo bien de aquella época gloriosa de los Barón, como dice Salva, su música no podía ser más estimulante. Mi preferida es Concierto para ellos, siempre me emociona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s