Cine & Música #17: En el Nombre del Padre


En el Nombre del Padre. Estremecedora película irlandesa firmada por Jim Sheridan en 1993 y basada en la autobiografía Proved Innocent del protagonista de 1988 que narra la injusticia perpetrada por el gobierno británico sobre Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis), un ladrón de poca monta de Belfast, su padre Giuseppe (Pete Postlethwaite) y varios amigos más-denominados los siete de McGuire -, a quienes acusaron de cometer y apoyar un atentado en el que murieron cinco personas en un pub de Guildford; por lo cual, sin pruebas ni testigos, los encarcelan durante quince años, descubriendo en prisión quien estaba detrás de todo esto.
La ayuda vital de una abogada comprometida (Emma Thompson); las pruebas ocultas por la policía que salen a la luz, unida a toda la tensión carcelaria con miembros del IRA; la transformación de Conlon, que pasa de la resignación a la ira por saber la verdad y por la muerte de su padre en la cárcel y por último, la escena final triunfal con la prueba definitiva que liberará a Conlon y sus amigos, hacen de este largometraje un thriller judicial de los mejores de su género, con continuos flashbacks, con recreaciones fantásticas del ambiente bélico del Belfast de los 70 y con unos actores como la copa de un pino que merecieron unos Óscar que desgraciadamente se les negaron.
En cuanto a la BSO, sencillamente espectacular. Aparte del fabuloso score firmado por el sudafricano Trevor Jones (El Último Mohicano), el film rescata verdaderos clásicos de lujo como en la escena inicial, en la revuelta de Belfast con el Voodoo Child de Hendrix como telón de fondo; la mítica Whiskey in The Jar de los irlandeses Thin Lizzy nos trae la escena de desesperación de Conlon entre rejas; otras míticas canciones que aparecen son Like a Rolling Stone de Bob Dylan, Dedicated Follower of Fashion de The Kinks, Leader of the Gang de Gary Glitter, Is This Love de Bob Marley, etcétera. Además, cuenta con las colaboraciones de Sinnead O’ Connor (You Made Me The) Thief of Your Heart y Bono con Gavin Friday en In The Name of the Father.
Pocas películas he visto que retraten tan bien la injusticia y la indolencia administrativa como esta, a la vez que constituye una profunda critica ante lo establecido y una enorme dosis de humanidad en este deshumanizado mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s