Cine & Música #18: 24 Hour Party People


24 Hour Party People. Este largometraje en forma de falso documental firmado en 2002 por Michael Winterbottom ( Jude, Welcome to Sarajevo), narra la rocambolesca historia del empresario musical, presentador local de un programa de música y propietario de locales nocturnos Tony Wilson– magistralmente interpretado por Steve Coogan-, el cual representa, a través de su sello musical Factory, el tránsito entre la década de los setenta en sus años finales con el apogeo y caída del Punk, las nuevas tendencias y grupos que lo transformaron en los ochenta con aproximaciones al Techno, y por último la triunfal entrada en los años 90 con la avalancha de bandas que englobaba el sonido Manchester.
Así, a través de los ojos del protagonista, de situaciones rozando lo surrealista y de diálogos realmente hilarantes, el film va trazando una excelente línea cronológica de lo que fue la movida musical de Manchester desde aquel primer concierto de los Sex Pistols en 1976 al que acudieron 42 personas, entre los que se encontraban Ian Curtis y sus Joy Division, los Buzzcocks o Siouxsie and the Banshees; posteriormente y tras el suicidio de Curtis, la llegada al trono de New Order y por último los grupos que juntaron toda esta amalgama de sonidos y los hicieron propios como los Happy Mondays (representados por el protagonista). Todo ello aderezado con comentarios y desventuras del singular Wilson y su cuadrilla.
En cuanto a la Banda Sonora, excepcional y extensísima, contando con casi todos los momentos clave del rock mancuniano: tenemos a Sex Pistols con Anarchy in the UK, The Buzzcocks con Ever Fallin’ in Love With Someone You Shouldn’t, Joy Division con Love Will Tear Us Apart, New Order con World in Motion o Happy Mondays con 24 Hour Party People. Así hasta 49 canciones para un score de leyenda.
Lo que es la película, a nivel histórico y documental me gusto un montón, no así a nivel argumento y mensaje, ese nihilismo muy propio del norte de Inglatera me cansa bastante, pero hay escenas gloriosa como cuando está con sus colegas y dice: Acabo de ver a Dios. Y qué aspecto tenía?, le preguntan. Y Wilson, ni corto ni perezoso contesta: Se parecía a mí!

Anuncios

Un comentario en “Cine & Música #18: 24 Hour Party People

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s