El Homeless del Rock


Neil Young. Uno de los grandes con mayúsculas del Rock and Roll. Por su calidad. Por su independencia. Por su personalidad. Por su versatilidad. Por su promiscuidad creativa y asociativa. Por sus dotes poéticas y musicales, a pesar de ese chorro agudo de voz que no siempre gustó. Por ser un vagabundo de estilos, un homeless del sonido, pegándole ya fuera a la canción protesta o de autor, al country, al estilo Americana, al Blues, al garaje, al rock, al folk ( con el que se dio a conocer), sin dejar de ser ese canadiense feo y desmañado con pinta de indigente pero con muchos amigos dentro y fuera del rock y con un carisma inaudito.
Desde su Ontario natal, pasando por su infancia en Winnipeg y su juventud en California, Young fue plantando semillas de experiencias personales y sonoras y recogiendo los frutos de lo vivido (lo que explica en para mí su mejor álbum The Harvest). Saltó a la fama junto a sus amigos Stills y Richie Furay en Buffalo Springfield (siendo uno de los pocos artistas en estar en el Salón de la Fama del rock por partida doble, ya que también lo está en solitario).Posteriormente se decide iniciar su periplo en solitario, junto a una banda llamada Crazy Horse, y si bien su album de debut pasó desapercibido, con el segundo LP, Everybody Knows This Is Nowhere, paladeó el éxito con temas como Cinnamon Girl o Cowgirl in The Sand, donde mezcla el rock , el country y el folk típico de la época con letras sociales. Los dos discos siguientes, After The Gold Rush (1970), de corte más country, y Harvest, más intimista, fueron para mí lo mejor de su carrera con temazos como After The Gold Rush, Only Love Can Break Your Heart, Southern Man, Harvest, Heart of Gold (soberbia), Old Man o Alabama (donde habla de xenofobia y de los estados sureños, por lo que será replicado por los Lynyrd Skynyrd con el Sweet Home Alabama).
Paralelamente a esto había unido temporalmente sus fuerzas con sus antiguos colegas Crosby, Stills & Nash, firmando varios trabajos con ellos, como Dejà Vu, de corte más progresivo.
En la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta,-con la salvedad de la fantástica Hey, Hey, My, My  (Into the Black) y su contrapunto acústico My, My, Hey, Hey (Out of the Blue) –, nos encontramos a un Young muy prolífico pero experimental y oscuro, hasta que su disco Freedom lo devuelve de nuevo a la luz con su magnífica y vital Rockin´In The Free World, que posteriormente haría en directo multitud de veces con sus ahijados Pearl Jam ( por lo que se le empezó a conocer como el Padrino del Grunge) y otras como Don´t Cry, y posteriores trabajos como Ragged Glory (Fuckin´Up, Country Home ) y Harvest Moon ( con la homónima o War of Man), forjaron la leyenda del músico que cual Ave Fénix resurgió en los noventa y aun sigue componiendo y publicando ( lleva treinta y pico discos).
Esta fiera canadiense peluda y arisca, versátil y polifacética, me quitó en su día muchas horas de sueño y me regaló muchos momentos de gloria musical con varias de las mejores piezas jamás escritas para el Rock.
Keep on Rockin´ In The Free World..!

Anuncios

2 comentarios en “El Homeless del Rock

  1. Un genio. Me gusta más su etapa más folk y rockera, la grunge menos. Como bien dices, el disco que me gusta más es Harvest; “Heart of gold” la puse en mi blog, una canción maravillosa. Saludos

    • Heart of Gold es una maravilla y su época folk también, pero su lado grunge me tocó vivirlo en mis años mozos, principios de los noventa , y la verdad es que ver a ese cincuentón meneando la guitarra y rasgando la junto a los por entonces niña tos Pearl Jam no tiene precio. La principal virtud de Young en mi opinión es su capacidad de adaptarse a todos los tiempos que le tocó vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s