Cine & Música #19: Quadrophenia


Quadrophenia. Probablemente la película que más me marcó e impactó cuando la vi, quizás compartiendo título con La Naranja Mecánica. Y es que a alguien apasionado por la estética Mod, por la música británica, por las vespas y lambrettas (aunque en mi vida he tenido alguna) y sobre todo por la obra de los Who (la película se basa fielmente en la temática abordada por la ópera rock homónima firmada por Townshend y los suyos en 1973), este largometraje -firmado por Frank Roddam en 1979 y magistralmente interpretado por Phil Daniels en el papel de Jimmy el Mod- le resulta una auténtica delicia icónica y visual.
La película se sitúa en la Gran Bretaña de 1964, enmarcada en la sociedad pre thatcheriana y proto punk dentro de los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los mods y los rockers en varias localidades costeras, recreando aquí fielmente la que se desarrolló en Brighton.
Pero además narra las inquietudes del joven Jimmy, sus estados de ánimo y los distintos ámbitos de su personalidad ( de ahí el título Quadrophenia, haciendo mención originariamente a los cuatros egos tan distintos de los miembros de The Who), de sus problemas con las chicas, con su familia y con as anfetamina, y de su pasión por las vespas y sobre todo por el Rock.
Esta obra coral de multitud de personajes, donde tiene cabida gente como Sting (como As de Oros), viene refrendada por la banda sonora excepcional que supone el Quadrophenia de los Who, con sus momentos álgidos : The Real Me, The Punk and The Godfather, Dr. Jimmy o la grandiosa Love Reign O’er Me como colofón. pero además, y para darle más realismo a la época, viene aderezada con sonidos del momento como Green Onions de Booker T, Louie Louie de The Kingsmen, Rhythm of The Rain de The Cascades o Night Train de James Brown, las cuales rematan una banda sonora de ensueño para quién le guste el Rhythm and blues, los mods, The Who y esta salvaje oda al cambio social británico de los sesenta.
Somos los Mods, somos los Mods…!

6 comentarios en “Cine & Música #19: Quadrophenia

  1. Independientemente de si te gusta la estética mod o incluso su música, Quadropenia es de una película obligatoria.A mi me encanta. La vi en mi adolescencia y salvando las distancias me sentí muy identificado con el personaje. ¿me marcó? Joder que si lo hizo. Me dejó hecho polvo. Pero no podía dejar de verla una y otra vez, el del vídeo club flipaba conmigo jajajaja. En aquellos tiempos no había internet así que había que tirar de VHS.
    Un saludo.

    • Yo al principio de verla me sentí un desgraciado por no tener moto, pero al final casi lo agradezco. Técnicamente no es la bomba, pero estéticamente es una pasada, y como no, es un absoluto homenaje a The Who y los mods de Shepherds Bush, me encanta esa escena con Jimmy fumando en su cama y al lado la foto de Townshend en la pared, que gran fotograma

  2. Yo la veía en un cine que había en Madrid, en la calle López de Hoyos, el Cine Covadonga, donde había temporadas que ponían pelis y documentales musicales en sesión continua. Hace poco estuve en Brighton y traté de reconocer los lugares míticos de aquella famosa batalla. Saludos

    • El tema es que Brighton ha cambiado un montón desde entonces, pero las barandillas de la playa siguen igual. yo estuve de erasmus cerca de Birmingham y junto a un compañero nos hicimos el viaje a la costa y vimos la ciudad y los acantilados, increíbles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s