Metal Nacional Sôber(bio)


Sôber. Quintaesencia del metal alternativo en nuestro país y en nuestra idioma. Impecables como músicos, geniales letristas, densos pero llevaderos , profundos pero ligeros, guiados por el bajo y la voz del carismático Calvo Carlos Escobedo, quien junto a su hermano Jorge y Antonio Bernardini han editado hasta la fecha nada menos que seis LPs llenos de buen rock and Roll.
Los inicios de esta banda madrileña se remontan a 1994¡ haciéndose conocidos en el circuito metaleras de la capital junto a otros ilustres como Hamlet, auto produciéndose su primer maqueta Mirror’s Way (como Sôber Stoned, luego acortarían el nombre), hasta que publican Torcidos (1997), que les dio más quebraderos de cabeza que otra cosa, pero lejos de desanimarse, el éxito les llegaría con su segundo LP, Morfología (1999), con el cual empiezan a ser de verdad conocidos en el circuito metalero atraves de canciones como Loco o La Prisión del Placer.
Si hay realmente un momento álgido en la carrera de Sôber ese es sin duda su tercer álbum, el más exitoso e identificable del grupo. Hay un antes y un después de la publicación de Paradysso, las ventas son excelentes y las críticas aún mejores; sus canciones se convierten en clásicos del rock en castellano: las emisoras incluso comienzan a ponerlas. Sus principales perlas, Diez Años (mi favorita sin duda por su energía y su positivismo), Arrepentido, Eternidad y la homónima Paradysso, pertenecen a lo más alto cualitativamente hablando del metal nacional.
Refrendando este éxito y su pedazo de gira posterior, surge Reddo en 2004 como un trabajo más profundo y maduro, sin el gancho del anterior quizás pero muy bien construido y también con muy buenas críticas. Destacan del buen tono general La Nube, Cientos de Preguntas y la grandísima El Hombre de Hielo.
A partir de este punto, varios hechos marcan el declive de la banda: primero, el drama de la muerte del batería Alberto Madrid en 2005; por otro lado, la banda decide separarse no sin antes sacar un grandes éxitos en el mismo año.
Su regreso en 2010 lo acompañan de un nuevo recopilatorio llamado De Aquí a la Eternidad con un single nuevo, Sombras, al que seguiría un nuevo trabajo al año siguiente, Superbia (2011), muy bien construido y con una producción exquisita pero falto quizás de algo de la emoción de antaño. Sobresale entre todas    La Araña.
Este mismo año han editado nuevo LP, Letargo, muy potente y con nuevos aires de reminiscencias progresivas que recuerdan a grupos del un metal como Live, Tool o A Perfect Circle en algunos pasajes. Mis preferidas, su single Blancanieve y la apertura del disco, Afrodita.
Grupazo el de Carlos Escobedo, muy personal, con clase, con gusto musical y contundente en directo.
Decir sí a ser libre, como el aire que respiro, a los momentos de una vida que no pude vivir…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s