Cine & Música #21: This Is Spinal Tap


Spinal Tap. La primera vez que oí este nombre fue a los dieciséis o diecisiete años, todo el mundo me hablaba de una peli acerca de un grupo de Heavy Metal que te tronchabas de la risa pero que a la vez destapa todas las miserias de las estrellas de rock.
Hasta que me fui al video club a preguntar. En vano…en España no se llegó a editar hasta mucho más adelante, aunque sí se emitió en salas pero en versión original.
Tuve que esperar para verla por fin a 1995 (once años después de que Rob Reiner la dirigiera en 1984), estando de Erasmus en UK, y allí me fui a un video club y alquile la peli ya en DVD… Y lo que vi me dejó helado: el grupo no existía! Eran actores jugando a ser estrellas del rock! .Pero si han grabado tres discos, pensé yo. Pero es que en la peli habían grabado como quince y eran dioses del metal, un poco raros , eso sí…
Y ahí radica lo bueno, el equívoco, la jocosidad del asunto. Reiner, al crear este Mockumental (mezcla inglesa de documental y mocking, reírse de alguien), nos induce a pensar que los Spinal Tap llevan toda la vida tocando, y ni corto ni perezoso no sólo realiza el film a modo de documental, sino que, además hace cantar y tocar a sus actores, que no lo hacen nada mal, y que llevan doble vida (como actores semidesconocidos y como miembros de Spinal Tap).
Por otro lado, el director buscaba ridiculizar un poco la entronización y transcendencia que se les dio a las bandas en los últimos setenta y ochenta, experimentando con el hecho de que un “no grupo” pudiera tener un éxito a nivel de culto como así fue. Hicieron gira (real), grabaron tres discos(reales) y hasta vendieron camisetas (muy reales, llegué a tener una!). Hasta Bart Simpson es su fan más absoluto e incondicional.
Y todo salió de una peli sin aparentes pretensiones, con el único afán de crear ese pequeño juego de realidad ficticia y experimentar con emociones que David St. Hubbins (Michael McKean), Nigel Tufnel (Christopher Guest) y Derek Smalls (Harry Shearer) nos provocaron a raudales. Sirvan como botón sus canciones más conocidas para probar esto último: Hell Hole, Tonight I Gonna Rock You Tonight, Break Like The Wind, Big Bottom o America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s