El Miembro más Destacado del Punk Radical


La Polla Records. Quien pertenezca a mi generación de los nacidos en los últimos sesentas y primeros setentas, le guste algo el rock, haya salido por la noche y venga de donde yo vengo (Navarra), este grupo será como saludar al vecino de abajo, algo completamente habitual, incluso creo que no conozco a nadie que no sepa tararear alguna de sus canciones. Y es que estos pirados de Agurain / Salvatierra fundados a finales de los setenta con el único fin de gamberrear y “tocar los cojones”, comandados por su conocido, arisco y drogodependiente líder Evaristo Páramos junto a Sumé, Txarly, Abel y Fernando (DEP), componen uno de los grupos de rock más carismáticos y queridos del panorama rockero del Norte (denominado rock radical vasco), y eso que durante toda su vida nunca dejaron títere con cabeza…
Sus letras, punzantes, hirientes, diciendo lo que se piensa sin importar las consecuencias, una sinceridad y un estar “hasta la Polla” han hecho de esta banda su seña de identidad, camuflando con su lírica y su pose una calidad musical bastante limitada e imitadora de ritmos y riffs muy escuchados a UK Subs, Sex Pistols o Dead Kennedys.
Una ideología nihilista, anarquista, en un principio entroncada con el nacionalismo vasco pero luego renegando de él, con fortísimas críticas a la Iglesia, los políticos y los productores musicales, con la cual se han sentido identificados muchos jóvenes de nuestra generación, con discos como Salve, Revolución, No Somos Nada, Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén con sus correspondientes canciones homónimas y otras perlas como Txus, Lucky Men, Quiero Ver, Todo Por la Patria, Tope Bwana, y un largo etcétera de pildorazos cortísimos del repertorio de Evaristo & Co., unido a unos conciertos catárticos y frenéticos donde los bises los solía tocar la policía, hacen de La Polla Récords ( que tuvieron que circuncidarse el nombre a únicamente La Polla por problemas legales) una Leyenda viva del punk Rock estatal.
Evaristo dejó el grupo para seguir con sus proyectos en solitario com The Meas, The Kagas, o Gatillazo.
Siempre nos quedara su ruidera sonora llena de tacos y lindezas contra todo lo que se terciara.
La Moral Prohíbe que Nadie proteste, ellos dicen Mierda, nosotros Amén…!

2 comentarios en “El Miembro más Destacado del Punk Radical

  1. Rock punk “Estatal” ¿Ese es el grupo del Consejo de Ministros o la banda de jotas del Defensor del Pueblo? Si da cosa decir español o España, pues mejor digamos al sur de los Pirineos, al norte de África, peninsular, ibéricos (siempre que pueda demostrarse una relación entre los íberos y los vascones y tenga algún sentido pensar que aún quedan íberos)… Pero lo de estatal, ejem.
    Con cariño es dicho.

    • Respondo con cariño también, a ver, no es cuestión de política, nunca le he tenido miedo a la palabra español, son simplemente dos motivos naturales asociados a la idiosincrasia de la banda: el primero es que siempre que se habla o escribe de La Polla nunca se le asocia el adjetivo español, aunque sea un grupo de aquí y tan español como por ejemplo los Chunguitos. El tema es que no se asocia como española su música aunque lo sea porque ellos no se identifican con esa realidad, no porque haya miedo o reparo, únicamente porque de tanto oír y leer estatal al final te sale. Ese adjetivo no se me ocurriría ponérselo a los Gabinete, sería más apropiado Rock Nacional o español o castizo, no se si me explico, tiene que ver con la realidad del grupo. Tampoco he puesto Rock de Euskal Herria porque La Polla no se identifica con esta realidad nacionalista.
      Por otro lado, La Polla, como grupo anarquista y nihilista siempre han hablado de estatal su realidad, por ello respeto su jerga y me intentó medir en sus mismos términos para intentar expresar mejor su realidad, independientemente de lo político, aunque esta claro que no lo podemos obviar.
      Espero haber aclarado la circunstancia, en cualquier caso, cuando tocaron en París, se les trató como un grupo europeo y español, nadie dijo nada de vasco… Cuestión de matices y etiquetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s