El Gafotas con Nombre de Rey


Elvis Costello. Nacido Declan Patrick McManus en Londres, hijo de irlandés e italiana ( de quien tomó su apellido artístico), responde a un curioso producto de la mezcla de influencias de finales de los setenta y principios de los ochenta: por un lado, sus gafas de pasta son todo un homenaje a Buddy Holly, al rock clásico, a lo preestablecido en el Show Business; por otro, sus pantalones pitillo, sus bufandas, sus gorros y su voz semi rasgada están a medio camino entre el punk y la post-modernidad. De igual manera podemos calificar su música, que rezuma dulzura por un lado, pero a la vez puede resultar rebelde y melancólica.
Costello comenzó a mediados de los setenta enviando maquetas a diestro y siniestro, ocupación que alternaba con su trabajo, hasta que se le abrió el cielo cuando le publicaron en 1977 su primer single Alison, que luego vendría incluido en el maravilloso LP My Aim Is True . Un año después, se une a Steve Nieve para formar The Attractions, con quienes publica This Years’ Model , con la fenomenal Pump It Up y  I Don’t Wanna Go To Chelsea , y Armed Forces ( con la genial Oliver’s Army) aparte de colaborar con Nick Lowe en (What’s So Funny Bout) Peace, love and Understanding.
Los años siguientes son muy activos para el londinense, que no para de publicar, sacando cosas tan interesantes como la versión de The Animals Don’t Let me Be Misunderstood, Verónica y So Like Candy (ambas compuestas a dúo con Paul McCartney), God Give Me Strength de Burt Bacharach o la Banda sonora de Cold Mountain, por la que casi se lleva el Óscar.
Pero lo que le catapultaría como una figura internacional sería la inigualable y mejoradísima versión de una canción de Charles Aznavour pseudo olvidada que recuperó para la BSO de Notting Hill y que ya todo el mundo conoce: She. Sensibilidad, intensidad y arrebato melancólico, todo en uno, en un artista que, teniendo talento, donde más ha brillado es sacando lustre a éxitos pretéritos , recuperándolos y engrandeciendolos.
Desde que se casó con la fantástica cantante de jazz canadiense Diana Krall hace doce años se dedica a otro tipo de proyectos que le permitan estar más con los suyos, aunque sigue dando fenomenales conciertos en los que nos deleita con su talento interpretativo.
The Meaning of My Life is She…!

Un comentario en “El Gafotas con Nombre de Rey

  1. Con Elvis Costello me pasa como con Tim Burton: una buena, otra mala. Es demasiado radical como se estructura en mi cabeza. Hay discos o temas que me ganan y otros que esperaría que no los hubiera compuesto nunca. Al final, como bien dices -y te tomo la expresión- un señor con gafas y nombre de rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s