El Sabio de Salford


Morrissey. O uno de sus muchos apodos, como Moz, The Pope of Mope ( el Papa del bajón)… Y es que este británico de padres irlandeses nacido en Lancashire pero criado en el mancuniano y pintoresco barrio de Salford supo superar con su talento y personalidad lo conseguido con la banda que le dio a conocer, The Smiths. Y eso sin despegarse mucho de lo que había hecho con ellos. Quizà por el hecho de que casi todas las composiciones iban firmadas por el y por Marr.
Pero Morrissey (bautizado Steven Patrick), sólo hay uno, auténtico, genuino, capaz de terminar con The Smiths y publicar sólo un año después uno de los Lps más grandiosos de la historia del pop del Reino Unido: Viva Hate (1988), con el que consiguió vender más copias incluso que con su disco más vendido de The Smiths, y del que se extrae el estilo jangle pop ya visto en la banda de Manchester pero con atmósferas más densas y orientadas al pop. Sus singles, Everyday is Like Sunday,-delicada y descarnada a la vez- y Suedehead pertenecen al país de las maravillas sonoras. Y pensar que en sus tiempos mozos fue presidente del club de fans del grupo glam punk New York Dolls...además de comenzar su andadura con The Noisebleeds, a los que abandonó tras conocer a Johnny Marr.
Volviendo a su carrera en solitario, Morrissey publicó varios discos más siempre a su aire, entre lo que podemos rescatar joyas como The More You Ignore Me, The Closer I Get, Sister I’m a Poet (inspirada en su devoción por Óscar Wilde), First of the Gang to Die, Speedway o Now My Heart Is Full, estas últimas de su discazo Vauxhall And I. A esto, añadir que en sus conciertos multitudinarios y apoteósicos tira de repertorio Smiths pudiendo escuchar en los mismos There is a Light that Never Goes Out.
Por último decir que en Gran Bretaña es toda una eminencia, una autoridad que hace lo que le da la gana, resarciéndose de una infancia dura y difícil. Ahora esta embarcado en un proyecto de versiones de canciones de The Ramones.
Y es que Moz, el sabio de Salford, “aquel hombre encantador” que cantaba inusualmente bien con The Smiths, nos seguirá recordando que la luz de su genio nunca acabará de apagarse.
Everyday is Like Sunday…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s