Rosas de Piedra, Discos de Oro


The Stone Roses. El paradigma del sonido Manchester de los noventa, del revival Beat, del nacimiento del Brit Pop, uno de los grupos más influyentes que ha dado la música y con sólo dos discos de estudio a sus espaldas. Su música, una amalgama de melodías a medio camino entre lo Beatles y el sonido dance Beat del momento, fórmula que les reportó una aureola de culto tal que con un par de singles ( el maravilloso One Love y el fantástico I Wanna Be Adored), se convirtieron en absoluta leyenda. No sólo eso, sino que además, tomaron el relevo de los mitos musicales de Manchester, como Joy Division y The Smiths para liderar el inicio del movimiento Madchester al que luego se adherirían Oasis o Happy Mondays entre otros.
Ian Brown, John Squire, Mani Mounfield y Reni, juntos desde el 85, consiguieron con su primer álbum, el homónimo The Stone Roses, un éxito sin precedentes; de hecho está considerado como uno de los mejores discos debut de la historia. Ejemplos como los dos anteriores, más el legendario Fools Gold y otros Temazos como She Bangs The Drums, Made Of Stone o Waterfall, hacen de este LP imprescindible en cualquier colección de discos.
El listón estaba muy alto y la fama hizo crecer los egos y los confrontamientos internos, con lo que el segundo LP, Second Coming (1994), se hizo de rogar. Sin ser tan brillante como su predecesor, sí que tiene momentos deliciosos como Love Spreads, Ten Storey Love Song, Begging You o Breaking Into Heaven.
Después de esto, la banda anunciaría su disolución por desavenencias internas. Ian Brown comenzaría su irregular carrera en solitario, Mani se fue a Primal Scream, Squire formaría Seahorses y Reni colaboraría con otros músicos aportando su brillantez baterista.
Al final, lo que salió de estas rosas de piedra quedo inmortalizado para siempre en los anales de la historia de la música británica, en las retinas y deleitados oídos de sus fans acérrimos, en un estilo y forma de vestir propios y en una actitud muy británica y arrogante que traspasaría fronteras. Lástima que no duraran más…

2 comentarios en “Rosas de Piedra, Discos de Oro

  1. La verdad que con post así da gusto ponerse con ellos. A mi personalmente siempre me han dejado un poco frío. Me daban una de cal y otra de arena. Pero, como dices, es indudable la actitud de esta banda.

    • Gracias por el comentario, a mi me sucede con Stone Roses que cuanto más los escucho más me gustan, otros grupos, pasados los años, me dejan frío, como dices. Pero ellos no…tantas influencias implícitas, tanto que legaron a los siguientes se nota en su música, su actitud, su estilo, en los noventa eran muy cool…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s