Cine & Música #27: El Padrino


El Padrino.La Trilogía por excelencia de la historia del cine. Tres películas de leyenda en las que Francis Ford Coppola, a través de mitos del celuloide y basándose en una novela homónima de Mario Puzo, narra la saga de una familia ítalo americana liderada por el Capo Vito Corleone (mítico Marlon Brando) y heredada su hijo Michael (enorme Al Pacino) en lo que constituye uno de los mejores documentos cinematográficos sobre la mafia jamás rodados.
No sólo los actores principales sino también secundarios de lujo como James Caan como Sony Santino, Talia Shire como Connie, Diane Keaton, Robert de Niro como Don Vito en sus años mozos, Andy García en la última entrega y mi favorito Robert Duvall en el papel del consigliere Tom Hagen.
Todo ello debía llevar una banda sonora de ensueño, cosa que Coppola encargó a su amigo Nino Rota, quien con habilidad magistral supo dar en la tecla y componer el score más famoso de la historia del cine, que acompañará a la familia Corleone durante las tres películas.(Hubo un proyecto serio de hacer la cuarta parte pero Mario Puzo falleció mientras terminaba el guión en julio de 1999 y el proyecto se suspendió indefinidamente)
Aparte de la música del genial Nino Rota (un habitual en películas de Fellini y Passolini), Coppola supo dotar a sus personajes, sobre todo al encarnado por Marlon Brando, de una filosofía de vida peculiar e irrepetible, dejando al margen su dudosa moralidad. Perlas como ” No es nada personal, son sólo negocios”, o ” No digas lo que piensas cuando hablas con extraños, sólo con la familia”.
Sencillamente magistrales, cualquiera de las tres películas. No pasa un año sin que las vea de nuevo y disfrute de su magia oscura y de su cautivadora banda sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s