Ciudades del Rock #4: Manchester


Manchester. La ciudad más grande del Norte de Inglaterra y la mayor aglomeración después de Londres. Fundada a mitades del siglo XIX en plena Revolución Industrial, es esencialmente una ciudad obrera, con mucha inmigración de las colonias y demás partes del Reino Unido.
Ciudad de servicios, ciudad de fútbol ( con dos importantes clubs como el City y el United) y sobre todas las cosas, ciudad que vive por , para y gracias a la música.
Todo nació un 4 de junio de 1976, cuando The Sex Pistols ofrecieron un concierto en el Free Trade Hall ante únicamente 42 personas. La mayor parte de ellas, incluidos el promotor Tony Wilson – dueño de The Haçienda y de varias emisoras y mecenas número uno del rock mancuniano- abanderarían posteriormente el sonido Manchester ( hecho reflejado en el film 24 Hour Party People)
Hasta el momento poca cosa había salido de la ciudad, si acaso algún grupo del Mersey Beat como The Hollies, Herman’s Hermits o los inmortales Bee Gees, aunque estos se desarrollaron musicalmente en Australia. A principios de los setenta, destaca el grupo de soft rock 10cc.
A partir del concierto de los Pistols, hubo una explosión sonora en Manchester. Y es que entre los asistentes se encontraban The Buzzcocks, componentes de Joy Division y New Order, leyendas de la New Wave y del Post Punk, Morrissey y su compañero en The Smiths Johnny Marr, mitos absolutos de la escena mancuniana; Mark E. Smith de The Fall y Mick Hucknall de Simply Red. Todos ellos marcarían un precioso camino para los grupos venideros, transformando Manchester en una escena musical  de primer nivel.
Esto último se hizo más palpable a finales de los ochenta y principios de los noventa con el movimiento llamado Madchester, impulsada por el ya mencionado Tony Wilson y su sello Factory Récords, que catapultaría a la fama a bandas tan importantes como Happy Mondays, The Charlatans, Stone Roses (imborrable su aportación sonoro-estética), Inspiral Carpets o Northside.
La segunda camada de este movimiento ya a mitades de los noventa nos traería a un grupo inmortal, Oasis, con los hermanos Gallagher al frente; junto a ellos, James, Lamb , The Verve (desde la cercana Wigan) y más recientemente los magníficos Elbow, han salido de las entrañas del Greater Manchester.
Como encabezamiento hemos pensado en esta canción de The Beatiful South, que aunque son de Hull, le deben a Manchester lo que todos: un sonido peculiar, característico e innovador fruto de las ganas y el talento de sus gentes.

3 comentarios en “Ciudades del Rock #4: Manchester

    • Son ambientes distintos, Liverpool esta marcada por un grupo, sólo vale lo relacionado con The Beatles, mientras Manchester es mucho más libre porque no tuvo ese fenómeno, la verdad es cierto que es una ciudad que vive por y para la música y no podíamos obviarlo, al igual que Birmingham (que también visitaremos), pero de otra manera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s