Barbudos a Tope


ZZTop. Uno de los Power Trío más famosos de la historia del rock. Este grupo de Houston, Texas, formado por los barbudos Billy Gibbons -guitarra, voz y composiciones- y Dusty Hill-bajo y coros-, más el batería Frank Beard (que sólo lleva bigote porque dice que la barba ya la lleva en el apellido), ha demostrado ser desde sus inicios a principios de los setenta uno de los mayores exponentes del llamado Rock Sureño, aunque también han tenido etapas de Hard Rock y de Electrorock en los ochenta.
Denominados así al parecer al juntar dos marcas muy famosas en USA de tabaco de liar, estos virtuosos barbudos comenzaron hurgando en las raíces del Blues con discos muy en la onda sureña. Como muestras están sus famosísimas La Grange, Tush, Bad To The Bones (no confundir con la de George Thorogood) Just Got Paid o Jesus Just Left Chicago. Avanzando los setenta su rock va recogiendo influencias del country en primer lugar, como por ejemplo Heard It On The X, y más adelante del Funky y el Boogie con Cheap Sunglasses y I Thank You.
El gran cambio vino en los ochenta con sus discos más vendidos ( en mi opinión no por ello los mejores): Eliminator (1983), con sus más famosos momentos en vídeos repletos de coches y chavalas como Sharped Dressed Man, Gimme All Your Lovin, Legs o Got Me Under Pressure, todas ellas con abuso de sintetizadores sobre las guitarras; Dos años después, con Afterburner (1985), siguieron la pauta marcada en los ochenta, destacando cortes como Planet Women o Velcro Fly.
Después de esto, giras mastodónticas codeándose con los mejores- Sammy Hagar, Twisted Sister o Meat Loaf-, recopilatorios, y ya entrando en los noventa discos como Recycler (1990) que suponen una vuelta a los riffs setenteros pero sin renunciar del todo a los sintetizadores.
En su tercer recopilatorio, su cover de Elvis Viva Las Vegas fue el detonante para volver al garaje rock de antaño de una forma más rotunda. Quedará para el recuerdo su versión a dúo con John Lee Hooker del maravilloso Boom Boom, del cual heredaron su grito de guerra How How How How de La Grange, y su Temazos para la BSO de Regreso al Futuro
Una banda, tres tíos, dos barbas, un bigote, primera década de rock sureño y country genuinos sin estridencias, entrada en los ochenta con mucho glamour estético pero más conformismo comercial en lo sonoro. Al final, subida a los altares del rock a base de colaboraciones con los más grandes. Todo esto fue,  es y será ZZTop.
Nunca podré olvidar a los barbudos señalando el Ford Rojo del 33 alejarse a toda velocidad…pero la sensación de escuchar los primeros compases de La Grange es algo que sólo te lo da el oído.
Gimme AllYour Lovin’…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s