Autosuficiente Permanente


Parálisis Permanente. Los precursores del Post punk gótico y siniestro en nuestro país. Procedentes de Pegamoides, Eduardo Benavente y Ana Curra , junto con Rafa Balmaseda y Toti Árboles lograron en tan sólo dos años (1981-1983) un éxito inusitado que les llevaría a abanderar la parte punk y contracultural de la Movida madrileña.
El gran culpable de todo esto fue un madrileño llamado Eduardo Benavente, quien con tan sólo dieciocho años, y habiendo ya integrado varios grupos entre ellos los Pegamoides de su amiga Alaska, formó junto a su hermano Javier, Nacho Canut y Ana Curra una escisión amistosa de los primeros que pretendía ser una banda paralela en la que plasmar sus tendencias siniestro-góticas, con una temática auto destructiva y de inclinaciones suicidas pero con un verdadero trasfondo de crítica social dentro de un estilo cercano a Joy Division, Siouxsie and The Banshees o The Cure.
Eduardo, que comenzó como batería, pronto se haría con las riendas del cotarro y tras la marcha de Javier y Canut, ( habiendo colaborado con ellos en algún concierto Jaime Urrutia de Gabinete, por entonces en la onda postpunk) reclutó a Balmaseda de Derribos Arias y a Toti, que luego formaría en Dinarama junto a Alaska y Nacho Canut. En sólo dos años logro una intensidad sonora, compositora y productiva , con nada menos que 24 canciones grabadas en sólo dos años, entre las que se encuentran dos versiones, Quiero ser tu Perro ( de The Stooges) y Héroes, que homenajea de manera magistral a Bowie. Benavente había compuesto Quiero ser Santa para Pegamoides y la rescató como EP haciéndola más dura con su voz desgarrada, acompañándola en el mismo la increíble Unidos y Un Día en Texas, que recuerda la famosa matanza.
Parálisis Permanente únicamente editó un disco, El Acto (1982), pero fue una obra grandiosa dentro de los parámetros de la Movida, con canciones intensas y desgarradas como Autosuficiencia, Esto No Es, Tengo un Pasajero o Todo El Mundo, entre otras.
Nunca sabremos qué hubiera sido de esta pedazo de banda si el coche en el que viajaba Benavente junto a Curra y Toti no se hubiera salido de la carretera en Alfaro camino de un concierto en Zaragoza un fatídico 14 de mayo de 1983 cuando sólo tenía 20 años.
Parálisis estaba preparando su segundo álbum del que tenían un par de canciones que se editaron como Single, Nacidos para Dominar y Sangre.
Realmente fue una pérdida notable y dolorosa ya que el grupo se disolvió y cada uno siguió su camino, aunque su discográfica sacó un recopilatorio con todas sus grabaciones que nos ayuda a recordar su grandeza.
Siempre nos quedará en la retina la palidez aniñada de un crack pueril que revolucionó con sus letras sangrientas y descarnadas el panorama musical español de los ochenta. Corta vida en la tierra, larga vida en nuestros corazones.
Encerrado en mi casa…Todo Me Da Igual…Ya No Necesito A Nadie…No Saldré Jamás!

2 comentarios en “Autosuficiente Permanente

  1. Me acuerdo bien de aquella época y de ver el vídeo que has puesto en la tele, cuando la música y la cultura tenían un soporte interesante en este medio. «Leo libros que no entiendo más que yo, oigo cintas que he grabado con mi voz» …

    • Yo tendría como diez años cuando vi Autosuficiencia en Pista Libre y me quedé absolutamente impactado durante un par de días..luego ya más mayor me compré El Acto y me enamoré de su sonido .Para mi es uno de los gérmenes del rock radical vasco de por aquí.

Deja un comentario