Una Obra Maestra para un Trozo de Carne


Meat Loaf. La primera acepción que nos encontramos en el traductor para definir este término es Trozo de Carne. Literal. Así es como comenzaron a llamar en la escuela de actores de Los Ángeles al orondo texano Marvin Lee Aday, un tipo grande y hosco pero con mucho talento interpretativo. Tuvo su oportunidad en un género tan en boga en el momento como los musicales y participó en varios tan reconocidos como Hair o The Rocky Horror Show, lo que le impulsó a iniciar una carrera como cantante, con un primer disco compartido con Stoney, su compañera en Hair. Esta decisión vino muy motivada por su encuentro en 1971 con su alter ego y media naranja artística, Jim Steinman, sin el cual hoy no estaríamos hablando de nada de esto. Este genio raro, feo y freaky le iba como anillo al dedo a Meat Loaf, y cuando Steinman compuso Bat Out of Hell fueron rechazados discográfica tras discográfica durante casi seis años. La verdad es que es una obra histriónica, exacerbada, con muchos altibajos, pomposa y recargada, pero a la vez tiene una magia que te atrapa con esos riffs agudísimos, las líneas de piano magistrales, letras juveniles y las notas de tres octavas que se escapan por el vozarrón de Aday. El único que pareció darse cuenta de todo ello fue el ex guitarra de Utopía y productor Todd Rungren, quien no se lo pensó dos veces y les lanzó al estrellato. Hoy Bat Out Of Hell se encuentra entre los diez discos más vendidos de la historia con 34 millones de copias. Para mí lo injusto es que Steinman salió mal parado ya que simplemente figura como pianista y compositor, pero no se le atribuye el gran mérito de haber parido joyas como You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Nights), el baladón Heaven Can Wait, All Revved Up With No Place To Go o Paradise By The Dashboard Light. Todo el disco es una joya( tildado de nueva ópera rock), en gran parte inspirada por el Born To Run de Springsteen pero con un sello muy personal.
Este fue el techo de Meat Loaf como banda (el actor tuvo papeles en pelis como El Club de la Lucha), aunque tras un segundo disco muy aceptable y en la línea del anterior (inolvidable Dead Ringer For Love junto a Cher), y dos bazofias infumables a continuación que ni mencionaremos, en 1993 Steinman se pone las pilas tras un largo parón de casi diez años sin componer y sale a la luz el Bat Out of Hell II:Back Into Hell, con el que conseguirían el reconocimiento mundial con la celebérrima y laureada número uno mundial I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) con la colaboración femenina de Lorraine Crosby. Otros temas del reseñables del disco son Rock and Roll Dreams Come Through o Objects in The Rearviewmirror Can apear Closer Than They Are.
Su siguiente trabajo es el título fuera de los Bat Out… que más éxito les dió, Welcome To the Neibourghood (1995), a pesar de des marcharse un poco del anterior consigue muy buenos cortes con cosas como el dueto con Patti Russo I’d Lie For You (And That’s The Truth), con Sammy Hagar en Amnesty is  Granted, o el cover de Tom Waits Martha.
Ya en el Olimpo y sin deber nada a nadie, Meat Loaf y Steinman (que no lo habíamos mencionado antes pero que relanzó la carrera de Bonnie Tyler con temazos como Total Eclipse of The Heart) editaron varios LpS más entre los que se encuentra la parte III del Bat Out of Hell que no he podido acabar de escuchar las tres veces que lo he intentado…porque siempre vuelvo a la primera, a la de 1977, aquel álbum que me compré con diecisiete años por recomendación de un amigo y no ha pasado un año desde entonces si que no la haya escuchado al menos una vez entero. Obra maestra intensa, barroca, a medio camino entre Bruce, Queen o el Metal melódico de fines de los setenta, con influencias de Broadway y dos genios a la voz y al piano que, a pesar de su friquismo consiguieron convertir a su murciélago en leyenda.
Like a Bat Out Of Hell I’ll Be Gone When The Morning Comes…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s