Jugando a Cantar


Los Toreros Muertos. La irreverente, jocosa e irónica propuesta musical que en 1985, cuando la Movida languidecía, formaron el gallego Many Moure, el argentino Guillermo Piccolimi y el gaditano actor, humorista y lo que haga falta Pablo Carbonell, sin duda el cerebro perpetrador de esta juerga musical.
Porque en el aspecto rítmico o lírico , este grupo bordeaba el estilo desenfadado y crítico la Orquesta Mondragón pero con más sorna y mala leche, con muchas reminiscencias de Madness o Talking Heads es decir, ritmos skas ligeros incluso con toques de fanfarria.
Su primer disco, 30 años de Éxitos (1986) supuso un shock, ya que Carbonell era conocido por sus sketches junto a Pedro Reyes en el mítico programa juvenil de TVE La Bola de Cristal, pero se desconocía su faceta musical. Así, cuando empezó a cantar deja ya de joder Yo no me Llamo Javier o a narrar las peripecias de su orina en Mi Agüita Amarilla, sencillamente causó furor entre los de nuestra generación.
Con su segundo LP llego la fama, los bolos y el despendole en directo muy a lo Siniestro Total. Por Biafra (1987), mi disco favorito de estos difuntos matadores, nos enseñó que el Cielo es Azul, que My pencil and My Book are On The Desk, que a Carbonell le gusta jugar con su amigo Manolito, que Pilar no tiene Bicicleta pero que…bueno, Vámonos al Campo.
Con Mundo Caracol (1989), el grupo sufre un pequeño bajón creativo, aunque nos dejan buenos temas como Falangista o A Tu Casa.
En su cuarto y último trabajo, Los Toreros Muertos Cantan en Español (1992), Carbonell ya está con la cabeza en otro sitio, con miles de proyectos en cine y TV juntos su amigo El Gran Wyoming. Poco destacable de este batiburrillo final, si acaso Tu Madre Tiene Bigote o José Madero.
Al final, siguen reuniéndose para conciertos y giras pequeñas, pero cada uno a su aire.
Carbonell, como siempre sigue haciendo el gamberro en cine, televisión (acordaos de sus gloriosas entrevistas en Caiga quien Caiga) y lo que le dejen. Su última incursión musical la vimos en 2007 con un vídeo sanferminero para Kukuxumusu, El Kalimotxo de Mamá...
Gloriosos momentos de desenfreno y parranda la de estos diestros malogrados que siempre me evocarán recuerdos de noches de adolescencia, en las que berreábamos como locos:
Y creo que he bebido más de cuarenta cervezas hoy…!

2 comentarios en “Jugando a Cantar

  1. ¡Muy divertidos! Sus dos primeros discos son tronchantes. “Mi agüita amarilla” es una de esas canciones que me hacen rescatar de la memoria personas y momentos inolvidables. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s