Cine & Música #29: Matrix

Matrix. La inquietante y perturbadora trilogía de los hermanos Wachowski protagonizada por Keanu Reeves, Lawrence Fishburne, Hugo Weaving y Carrie-Ann Moss, a lo largo de la cual se nos plantea un mundo virtual en el que los humanos han sido sometidos por los ordenadores y viven esclavizados por ellos en una realidad paralela. Neo, Morfeo y Trinity lucharán contra Smith, el agente múltiple que Matrix envía para aniquilar a los rebeldes, y ya en las siguientes secuelas, se mezclarán realidad y ficcion de una manera realmente confusa hasta que por fin Neo logra poner el destino de todos en sus propias manos.

Dentro de toda la parafernalia efectista, de tiros, artes marciales y hologramas virtuales, subyace en esta saga un primcipio filosófico de preguntarse si es mejor vivir con mente y sin cuerpo o con cuerpo y sin mente. El dilema que Morfeo le plantea a Neo: ¿Qué eliges, la pastilla roja o la azul?.
Para poner ritmo a esta trepidante acción, como soporte a la primera pelicula (1999) se editaron dos discos paralelos, uno contenía el score, magistralmente dirigido por Don Davis, y el otro, con canciones contenidas en el film de todo tipo: Wake Up, de RATM, mi favorita; Rock is Dead de Marilyn Manson; la industrial Bad Blood de Ministry; My Own Summer de Deftones; Clubbed to Death de Rob D o la enorme Du Hast de Rammstein.
En la secuela, Matrix Reloaded, tenemos tralla de la buena con Linkin Park, Rob Zombie y nuevos temas de Marilyn Manson y RATM. Para The Matrix Revolutions, ultima de la trilogía, el score vuelve a correr íntegramente a cargo de Davis.
para concluir, decir que la música en The Matrix es un factor importantísimo para el devenir de la trama, tanto es así que no es posible entender mis recuerdos acerca de la misma sin asociarlos al tremendo Wake Up de RATM, como al final de la primera. Nos despedimos con alguna de las míticas frases que Morfeo le dedica a Neo:
“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s