A mi Burro le gusta el Rock


Platero y Tú. Estos cuatro bilbaínos del barrio de Zabala: Adolfo Cabrales (Fito), Iñaki Antón (Uoho), Juantxu Olano (Mongol) y Jesús García Castilla (Maguila), pertenecen al poco numeroso grupo de bandas creadas en el País Vasco en los años 80/90 no pertenecientes a la tendencia denominada Rock Radikal Vasco. Es más, son los precursores en la zona del rock urbano que en el resto del país practicaban en esos tiempos Los Suaves, Extremoduro o Barricada (cerquita en Navarra). Sus letras pegadizas unidas a la estridente voz de Fito, los riffs magistrales y garajeros de Uoho y una buena producción de los temas los llevó a ser los reyes de los bares nocturnos en ciudades como Pamplona, Vitoria , San Sebastián o Bilbao, creando un estilo propio que heredarían bandas como La Fuga o Rulo y la Contrabanda.
Formados a finales de los ochenta y después de varias maquetas que les darían fama en Vizcaya, no fue hasta 1991 cuando publicarían su LP debut Voy a Acabar Borracho, con la canción homónima como toda una declaración de intenciones de sus pretensiones por entonces. Le siguió Burrock and Roll (1992), reedición de una maqueta anterior con temas como Canción Pa’ Ti.
Lo siguiente ya fue muy en serio. Muy Deficiente (1992) supone el espaldarazo definitivo hacia el éxito con temas tan míticos como El Roce de Tu Cuerpo (himno nocturno vasco y navarro) o Rompe los Cristales. Su siguiente álbum no se queda atrás, Vamos Tirando (1993) va muy en la línea del anterior con cortes tan chulos como Tras la Barra o A Un Tipo Listo, que ayudan a acuñar definitivamente el estilo “Platero”.
Mi disco suyo favorito, Hay Poco Rock & Roll (1994) y su homónima pertenecen a lo mejor del rock español de los noventa sin duda. Acompañan a la perfección Somos los Platero y Juliette ( a dúo con Robe de Extremoduro en lo que luego acabaría siendo Extretxinato y Tú).
Tras el sublime disco directo A Pelo (1996), publican su séptimo LP llamado 7 (1997) en lo que es su último gran disco, con Alucinante, Si Miro a las Nubes o la balada Al Cantar. Correos (2000) cierra una brillante discografía tras el cual Uoho se marcharía a Extremoduro,  Mongol y Maguila formarían La Gripe  y Fito iniciaria su brillantísima carrera junto a los Fitipaldis.

Platero y Tú nos legaron ese espíritu rockero de a pie de calle, urbanos por los cuatro costados, que entroncan directamente con el radiocasete de un bar del norte donde los chavales disfrutábamos del finde mientras coreábamos a voz en grito uno de los himnos de nuestra generación:
Y creo que muero si no siento el roce de tu cuerpo junto a mí..,!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s