El Fabuloso León de Belfast


Van Morrison. El absoluto genio norirlandés que transformó la música de una forma tal que no se entienden muchos artistas ni su estilo sin él. Alguien dijo una vez: Ningún hombre blanco canta como Van Morrison. Y es que este leonino pelirrojo con cara de haber salido de cualquier pub de Belfast tiene un don en las cuerdas vocales que le hacen distinto, superior, incluso rozando lo mágico; ese timbre chillón pero a la vez furioso y envolvente que posee tan personal suyo, unido a sus preciosas, sugerentes, pasionales y sublimes composiciones con las que durante casi cuatro décadas nos ha amenizado, hacen de él uno de los mejores artistas que jamás haya dado la música.
Comenzó en su Belfast natal escuchando los discos que le trajo su padre de Detroit, entre los que había una selecta colección de música negra (Solomon Burke o Ray Charles entre otros), lo que le hizo lanzarse a formar grupos como The Golden Eagles o Te Gamblers para acabar formando Them en 1964, banda que le acabaría dando la fama con Temazos como Baby Please Don’t Go o Gloria, mundialmente conocidas.
En 1967 Morrison inicia su carrera en solitario con la publicación de Blowin’ Your Mind, primero de los casi cuarenta discos que atesoran la brillantísima carrera del norirlandés.
Nos quedaremos con los cinco mejores en nuestra opinión (sin desmerecer al resto ), en orden ascendente de peor a mejor: Into The Music (1979), Saint Dominic’s Preview (1972), Veedon Fleece (1974), Moondance (1970) y el fabuloso y colosal Astral Weeks (1968), considerado por los expertos como uno de los 100 mejores álbumes de la historia.
En cuanto a sus canciones, qué decir que no se sepa ya. Tenemos de todo: temas rockeros, pop, estilo cantautor, con aire soul, jazz, blues, con un estilo muy cercano a los crooners americanos, folk irlandés, siempre con su feeling y su toque genuino.
Por ello, dado lo extenso de su obra, hemos seleccionado sus trece mejores canciones en nuestra opinión, también en orden ascendente de peor a mejor: Wonderful Remark, Crazy Love, Here Comes The Night, Days Like This, Into The Mystic, Wild Night,  Jacky Wilson Said (I’m In Heaven When You Smile), Moondance, Domino, Brightside of The Road ( una de las más conocidas , versioneadas y pinchadas en bares y radios), Caravan ( Nick Hornby en su libro 31 canciones dice que quiere que le entierren con esta canción),Brown Eyed Girl (su más conocido hit) y mi favorita indiscutible, el baladón Have I Told Lately That I Love You?.
No nos olvidaremos de sus portentosos directos y de sus innumerables colaboraciones con todo tipo de artistas que se pegan de tortas para cantar junto a él.
Van The Man, grande entre los grandes, trueno arrollador de voz y talento creativo, el sublime y furioso León de Belfast. Musicalmente debo mucho a este gigante que me enseñó que la fuerza y la sensibilidad no están reñidas y que hacen muy buena pareja.
Do You Remember When We Used To Sing…!

3 comentarios en “El Fabuloso León de Belfast

  1. Soy un gran admirador de la obra de Van Morrison, un artista genial. Tiene una colección de discos y canciones al alcance de muy pocos, lástima que nunca lo haya podido ver en directo …

    • Es buenísimo, uno de los grandes olvidados de las enciclopedías del rock. Y ese Gloria, es algo increíble y tengo la teoría de que un buen autor no es siempre el mejor intérprete de sus obras. Van morrison gana mucho cuando otros hacen suyas sus composiciones y Gloria en las manos de Patti Smith gana fuerza. Lo mismo le pasa a Dyaln, Serrat y en ocasiones Sabina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s