Cine & Música #30: Easy Rider

Easy Rider. Una de las más famosas Road Movies de la historia y toda una referencia vital y estética para los amantes de las motos y el Rock. Después de la película, el movimiento biker subió como la espuma en los States y Europa, generando bandadas de moteros con Harley Davidson que asolaban las carreteras y las pequeñas poblaciones con su infernal ruido y sus chupas de cuero.
Todo ello gracias a esta película de 1969 dirigida por Dennis Hopper , coprotagonizada por él mismo junto a Peter Fonda y acompañados en algunos momentos por Jack Nicholson, en la que se narran (bueno, más bien se observan) las aventuras de dos moteros que recorren sin otro afán las carreteras de los Estados Unidos sintiéndose libres de ataduras y haciendo lo que les viene en gana sin entrar en conflicto con nadie, encontrándose por el camino con hippies, prostitutas, aldeanos, en un inesperado e incomprensible final sin nexo alguno con todo lo anterior. En definitiva es un canto a la libertad, y la lectura que se puede extraer de aquí es que a algunos les molesta que los demás sean o se sientan libres.
En cuanto a la banda sonora, un auténtico lujo, una de las primeras soundtracks con varios artistas. El tema inicial y principal es el Born To Be Wild de Steppenwolf, todo un mito y un himno biker. Le acompañan en esta lista de ensueño The Byrds con Wasn’t Born to Follow, The Band con The Weight, Steppenwolf con otro tema más (The Pusher), If 6 was 9, del enorme Jimi Hendrix, It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding) de Roger McGuinn, I can See For Miles de The Who, With a Little Help from My Friends en la versión de Joe Cocker o el Something in the Air de Thunderclap Newman, sin dejarnos atrás el bonito score de la película titulado Ballad of Easy Rider y firmado por Roger McGuinn y Bob Dylan al unísono.
Para terminar, decir que esta película me impactó de tal manera que estuve muchos días pensando sobre ella, sobre el concepto de libertad, sobre los estereotipos , sobre el estado del bienestar y sobre las normas impuestas. Easy Rider, más que aleccionar, pretende abrir caminos paralelos, exaltando al individuo y a su búsqueda personal como lo esencial en esta vida.
Born to Be Wild…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s