El Vicio del Rock


Reincidentes. Estos andaluces formados a finales de los ochenta por Fernando Madina, Juan M. Rodríguez, Manuel Pizarro y Selu (saxo sustituido por Finito de Badajoz con la guitarra rítmica), suponen el paradigma del Punk Rock protesta, directo y sin ambajes, duro y a la encías, con letras claras, explícitas y de las que escuecen, sin dejar títere con cabeza, con coherencia izquierdista, a mi modesto entender demasiado panfletista y populista.
Sea como fuere, los sevillanos se encuentran entre el selecto grupo de bandas actuales que más seguidores arrastran en sus multitudinarios conciertos, y no solo eso. Sus colegas de profesión, como Rosendo, Barricada, Kutxi Romero de Marea, Robe de Extremoduro y un largo etcétera, no han dudado ni un momento a la hora de colaborar con ellos.
Y es que su música es impacto seguro, rock and Roll urbano que bebe de Rosendo y Platero y Tú, pero que asienta sus raíces en el punk Londinense de finales de los setenta y que se asemeja más a una banda do País Vasco que a un grupo andaluz.
En su discografía el estilo es intocable, no así las letras y temáticas: ya sea hablando del maltrato, de Marinaleda, del gobierno, de la inmigración o de la situación económica, Reincidentes siempre encuentran su estilo en función de lo que quieran contar.
Como LPs destacados podemos mencionar Sol y Rabia (1993),-para mí su mejor trabajo y el que les sacó del anonimato-, Nunca es tarde…si la dicha es Buena (1994) o Algazara (1998).
Entre mis canciones favoritas suyas estacaremos en orden de peor a mejor: Hablando con mi Cerebro, La Rabia, Aprendiendo a Luchar, Ay Dolores, Resistencia, Grana y Oro, Cartas desde el Asilo, Un Día Más, Vicio (su canción más famosa y todo un himno en bares nocturnos) y mi favorita Jartos de Aguantar, versión de la alemana Schönen Gruss, Auf Wiedersehen de Die Toten Hosen y presente en la enorme BSO de Historias del Kronen, con la cual he gozado de innumerables noches de juerga etílica.
Reincidentes, un grupo adicto a la música, para los cuales el mayor vicio es el rock.
Sin vicio no puedo estar.. Vicio, Vicio…!

Anuncios

2 comentarios en “El Vicio del Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s