Ciudades del Rock #6: Glasgow


Glasgow. Glesca en gaélico. La ciudad más populosa de Escocia y la tercera más grande del Reino Unido. Centro económico por antonomasia, está entre las veinte ciudades del mundo donde más negocios se hacen. Ciudad cosmopolita, con un grandísimo cinturón suburbial e industrial, Glasgow contiene monumentos grandiosos, como su catedral, enclavada en la orilla del río Clyde, así como su Universidad. De Glasgow han salido multitud de personalidades de las ciencias y la economía como Adam Smith, aventureros como el Dr. Livingstone o políticos como el ex primer ministro Gordon Brown. Aparte de esto, es una ciudad bulliciosa y capital nocturna por excelencia con sus numerosos y acogedores pubs y clubs. Recomiendo a todo el mundo una noche de juerga en Glasgow, yo lo viví y es increíble. Qué decir de su escena deportiva, con dos templos del fútbol como Ibrox y Hampden, donde juegan los más famosos equipos escoceses, Rangers y Celtic, que representan la esencia de la dualidad política y cultural de Alba (Escocia en gaélico).
Pero si por algo destaca Glasgow es por su escena musical, numerosa y portentosa, que como buena nación celta, le viene ya de sus ancestros, de su tremendo folclore gaitero que se escucha en cada rincón de la ciudad (Amazing Grace, Scotland the Brave o Flower of Scotland, su himno, suenan por doquier en tiendas y restaurantes). La canción que hemos rescatado está a caballo entre las dos épocas, a cargo de un fenómeno llamado Will Fyffe, que narra sus aventuras etílicas en Glasgow y que se ha convertido en santo y seña de la ciudad  junto con la que el actor y cantante Billy Connolly, el Gran Yin compuso en 1983, la preciosa I Wish I Was in Glasgow.
Como decíamos son innumerables los grupos y artistas que han salido de aquí, pero por encima de todos están tres: Mark Knopfler, genial guitarrista y líder de Dire Straits que se fue a Londres a buscar fortuna y los hermanos Angus y Malcolm Young, fundadores de AC/DC, que a los ocho años dejaron East Kilbride por Sydney (Australia).
En los últimos setenta ya empiezan a despuntar cantantes como Al Stewart con su Year of the Cat, Donovan o Frankie Miller, pero es ya en los ochenta cuando la revolución musical Glaswegian tiene lugar: Aztec Camera con Roddie Frame, The Blue Nile, The Jesus and Mary Chain, los enormes Simple Minds, los extraordinarios Deacon Blue, Del Amitri, Big Country, The Silencers, los increíbles Texas con la fabulosa Sharleen Spitteri al frente,  Jimmy Sommerville de The Communards o Midge Ure de Ultravox, entre otros.
Con esta escena, en los noventa siguen saliendo bandas y artistas prodigiosos como Teenage Fanclub, Camera Obscura, Travis (Healy es de Glasgow), Bobbie Gillespie de Primal Scream y los maravillosos Belle & Sebastian .
En este siglo la cosa ya es demencial en cuanto a calidad: Franz Ferdinand (Alex Kapranos es el embajador cultural de Glasgow), The Fratellis, los experimentales Mogwai, la joven Amy McDonald o The Vaselines y seguro que nos dejamos varios en el tintero.
En definitiva, Glasgow es música, ciudad industrial con suburbio y pubs (como Manchester o Birmingham), que ha sabido desarrollar un ambiente propicio para que el talento se desarrolle y triunfe por sí solo.
I Belong to Glasgow…!

Un comentario en “Ciudades del Rock #6: Glasgow

  1. Es una ciudad increíble, bonita, llena de vida y de música. Yo también viví una noche allí (en una plaza de la que ahora no me acuerdo de su nombre), ¡madre mía que marcha!, qué manera de beber, qué bullicio y que animación. Aquel día era todo un espectáculo porque había muchas despedidas de solteros/as y éstos lo celebran a base de bien. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s