La Cream de la Cream


Cream. Increible, magistral y breve Power Trío británico que tan sólo permaneció unido durante dos años (1966-1968) pero que tuvo tiempo para realizar estremecedoras actuaciones en directo y dejarnos varias de las mejores composiciones del rock universal.
Si miramos la alineación no es de extrañar lo dicho: Ginger Baker, batería excepcional en la estela de Keith Moon, mezclando jazz, rock psicodélico y blues, proveniente de varias bandas punteras. Jack Bruce, el bajista escocés virtuoso a las cuerdas y a la voz, habiendo formado parte del grupo de John Mayall y The Graham Bond Organisation. Y por último, Mano Lenta, el dios de las seis cuerdas, Eric Clapton, maestro ya en su época que provenía de los Yardbirds entre otros. Juntos crearon magia comprimida en cuatro álbumes de leyenda mezclando blues, psicodelia, jazz y rock en lo que sería el inicio de dos tendencias distintas: el punk por un lado y el rock progresivo por otro, desarrollando Cream ambas facetas en varias de sus canciones, por lo que se les puede consideras sin duda pioneros de lo que iba a venir a posteriori en los setenta, incluyendo el Hard Rock o el Heavy Metal.
Su primer álbum, Fresh Cream (1966) nos dejó perlas como I Feel Free, I’m So Glad o la increíble Spoonful, antesala de uno de la mejores discos de la historia para mí: Disraeli Gears (1967), Rock eléctrico y ecléctico sin respiro y con una intensidad desbordante: la leyenda llamada Sunshine of Your Love, Tales of Brave Ulysses o Strange Brew estremeció al mundo con su potente sonido.
Su tercer álbum, Wheels of Fire, apoteósico, grandísimo , con temazos como Born Under a Bad Sign, la enorme Crossroads o su segundo himno, White Room, en un doble LP sencillamente perfecto.
Su despedida, Goodbye (1968), ofrecido a sus fans por su fidelidad (a pesar de ni mirarse a la cara y tener enfrentamientos fortísimos en escenario y camerinos sobre todo entre Baker y Bruce) nos dejaría muy buen sabor de boca con la mítica Badge, aunque el grupo ya estaba pensando en otra cosa, con Clapton y Baker embarcandose en Blind Faith y Bruce con su carrera de solista.
Cream posiblemente sea el grupo efímero que más influencias ha dejado en cuanto a sonido (Pink Floyd , Rush Van Halen, incluso AC/DC beben de sus fuentes), lo que les valió para ingresar con todos los honores en el Rock and Roll Hall of Fame. Hubo una maravillosa reunión en 2005 con varios conciertos en el Royal Albert Hall que demostraron que el trío formado por Clapton , Bruce y Baker, está entre uno de los diez mejores grupos de la historia del Rock, sin lugar a dudas la Cream de la Cream.
I’ve Been Waiting So Long, To Be Where I’m Going, In The Sunshine of Your Love…!

2 comentarios en “La Cream de la Cream

  1. Un grupo imprescindible para poder entender todo el hard rock que vendría después. No dejaron muchos discos pero todos son imprescindibles. Tuve la oportunidad de verlos hace tiempo en Madrid, en una formación que se llamó BBM y en la que Eric Clapton fue sustituido por Gary Moore, no era exactamente Cream, pero casi …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s