Los Gemelos de las 500 Millas


The Proclaimers. Dúo escocés formado por los hermanos gemelos idénticos Craig y Charlie Reid que tuvieron un gran éxito en los primeros años noventa con su estilo de voces empastadas muy folkie pero a la vez con un desenfadado cariz pop rock, reminiscencia de sus ídolos, The Housemartins, de quienes fueron teloneros en su gira británica de 1986 y por los que empezaron a ser comparados y conocidos.
Nacidos en Leith, cerca de Edimburgo, e influenciados en sus inicios por la escena postpunk imperante, Craig y Charlie empezaron a despuntar como multi instrumentistas y con esas voces gemelas perfectamente empastadas de las que hacen gala en todas sus canciones. Posteriormente tomaron la vía pop folkie por la que son conocidos y así editaron su primer álbum en 1987 titulado This is The Story de donde se extraen dos de sus mejores canciones, Letter From América y Make My Heart Fly.
Su siguiente LP, Sunshine on Leith (1988), homenaje a su pueblo natal, es posiblemente el mejor de su carrera y contiene sus canciones más conocidas: la homónima Sunshine on Leith, la preciosa I’ m On My Way, que va marcando el estilo a seguir, y su gran hit, I’m Gonna Be (500 Miles), que si bien no tuvo mucho tirón en su momento, logró ser un súper éxito cinco años después tras la publicación en 1993 de la banda sonora de la película protagonizada por Johnny Depp Benny & Joon, de la cual fue el tema principal y consiguió llegar al número 1 en listas de varios países. Aprovechando el tirón, The Proclaimers publican en 1994 Hit The Highway con momentos interesantes como Let’s Get Married, What Makes You Cry o la versión de Otis Redding These Arms of Mine, a la altura de su versión del EP de 1988 King of The Road. Tras un paron de siete años, en 2001 los gemelos volverían a publicar pero ya en registros más modestos y con miras más intimistas. No obstante su legado es encomiable, con un estilo impecable, limpio, sin borrar su marcado acento escocés y con una intensidad fuera de lo común. The Proclaimers, los gemelos que nos amenizaron gran parte de los noventa.
And I Will Walk 500 Miles and I Will Walk 500 More…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s