Ciudades del Rock #7: Londres


Londres. London. La ciudad definitiva. La más cosmopolita, diversa, multicultural, versátil y distinguida de las grandes urbes del mundo (quizás junto a Nueva York y París).
Londres tiene de todo, museos como el British, National Gallery, London Tower; plazas como Trafalgar Square, Piccadilly Circus; mercados como Camden Town Portobello o Covent Garden; norias gigantes como el London Eye; edificios espectaculares como el Big Ben, Buckingham, Westminster, St. paul’s Cathedral; parques como Hyde Park, Kensington; barrios como Notting Hill, Mayfair; Teatros, Pubs, estadios de fútbol como Wembley, Stamford Bridge; equipos como Chelsea, Arsenal,Tottenham Hotspurs, Fulham, West Ham, QPR, Crystal Palace… desde su fundación romana a orillas del Támesis hace casi dos mil años, la capital del Reino Unido, con una aglomeración de 13 millones de habitantes es una de las ciudades más atractivas que he visitado.
Con todo ello, podemos suponer que su panorama musical es excelente, y estamos en lo cierto, pues la idiosincrasia del pueblo inglés -muy unido a la música-, unido a las influencias de otras culturas que han hecho de londres desde siempre el epicentro del movimiento musical mundial, con templos como el Barbican Centre ( sede de la Royal Philarmonical Orchestra), el Royal Albert Hall, la Royal Music Academy, recintos como Earl’s Court, el O2, Wembley, el original primer Hard Rock Café o los Abbey Road Studios (germen de lo mejor de los Beatles), hacen de Londres el paradigma del pop y rock actuales.
En cuanto a los artistas y cantantes procedentes de Londres, los tenemos a millares, aunque nos quedaremos con los más relevantes: en los primeros sesenta, después del auge Beatles, y miembros de la British invasión tenemos a su competencia, sus satánicas majestades The Rolling Stones, junto con los urbanísticos y londinenses hasta la médula The Kinks (Waterloo Sunset es otro himno a la City), los mods The Small Faces y los gigantes The Who (procedentes de Shepherd’s Bush); los míticos Led Zeppelin, Yardbirds y Cream (Con Page y Clapton en sus filas), los psicodélicos y progresivos legendarios Pink Floyd, King Crimson, Yes o Genesis; el movimiento glam con Bolan y sus T-Rex o los enérgicos Sweet; los solistas Cat Stevens, Ian Dury con sus Blockheads, Elvis Costello y sus Attractions , Elton John o el sublime camaleón David Bowie; los sinfónicos Alan Parsons Project, los ska Madness, el Heavy Metal de Iron Maiden o Motörhead; el irreverente punk de The Clash , The Jam o The Sex Pistols. Los ochenta llegaron con otros estilos como The Police y su gran bajista y vocalista Sting, The Cure y Robert Smith, Siouxsie and The Banshees, la elegancia de Sade, Fleetwood Mac, Roxy Music; los elegantes Techno Pet Shop Boys y los auténticos Psychedelic Furs; el icono pop George Michael, las horteras Spice Girls ya en los noventa; el Brit pop de la mano de Blur, Jamiroquai y su dance pop, Prodigy o Gorillaz. Ya en este siglo tenemos a las musas Amy Winehouse (DEP) y Adele, grupazos como Coldplay, Mumford & Sons y su Bluegrass londinense; los Indies The Babyshambles, The Libertines, Bloc PartyThe Horrors, The Vaccines los niñatos One Direction… Por encima de todos ellos, una banda de ensueño, Queen, con el mejor frontman que jamás haya dado la música, el grandísimo y añorado Freddie Mercury. Nos quedará en la retina el fabuloso concierto en la ceremonia de clausura de los JJOO de 2012 donde se demostró que Londres tiene muchísimos artistas de calidad. Y podríamos seguir hasta casi el infinito, y es que Londres, junto a Nueva York, es la ciudad que más músicos ha dado al mundo, por lo que desde este blog no podíamos menos que rendirle este humilde homenaje.

London Calling To The Faraway Towns…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s